En directo
    Economía
    URL corto
    1851
    Síguenos en

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) informó que en 2021 exportarán productos mexicanos como aguacates, berries, cítricos, tequila y jarabe de agave, generado por pequeños y medianos productores nacionales, a mercados asiáticos.

    Esos productos serán distribuidos en el Foodex Japan 2021, donde participarán pequeños productores de Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato con el fin de lograr "un comercio exterior en aquellos productores que no cuentan con recursos o capacidades de grandes empresas", señaló la dependencia gubernamental en un comunicado.

    Como parte del plan para la diversificación del mercado mexicano, la Sader, en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario y los gobiernos estatales, impulsará la venta de productos mexicanos en los mercados de Japón, China, Corea del Sur y Singapur.

    La Sader estimó que, a pesar de la emergencia sanitaria, durante 2020 las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero mexicano hacia Japón alcanzarán los 1.200 o 1.300 millones de dólares. Además, se buscará consolidar la exportación de otros productos como el mezcal oaxaqueño, los plátanos chiapanecos y el café veracruzano.

    "Hay nuevas empresas que se unen al grupo de exportadores ya establecidos y que, al incursionar en Japón, amplían su horizonte de negocios y consolidan la presencia del occidente mexicano como puerta de entrada a la región de Asia-Pacífico para los productores situados en otras regiones del país con alto potencial exportador, como mezcal de Oaxaca, plátanos de Chiapas y Tabasco o café de Veracruz y Puebla", expuso la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad.

    En septiembre, la Secretaría de Economía mexicana dio a conocer que las exportaciones mexicanas hacia la región Asia–Pacífico han crecido casi 57% en los últimos cinco años, donde Japón destaca como el principal país receptor de productos agroalimentarios.

    Entonces, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, adelantó que el Gobierno de México trabaja a fin de lograr una mayor diversificación de los mercados internacionales para los productos agroalimentarios producidos en el país latinoamericano.

    Asimismo, destacó que el acuerdo comercial entre México y Japón, vigente desde 2005, ha permitido canalizar el flujo comercial de productos mexicanos desde Japón hacia toda la región Asia-Pacífico, al tiempo que la alta demanda de alimentos en esa nación podría abrir áreas de oportunidad para los productos mexicanos.

    Etiquetas:
    aguacate, comercio, China, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook