En directo
    Economía
    URL corto
    161
    Síguenos en

    Los expertos creen que 2021 será un año de recuperación, pero no de crecimiento. Según un estudio, Tailandia, Rusia y Corea del Sur están entre las economías emergentes que podrían superar las expectativas el próximo año.

    Para llegar a esta conclusión Bloomberg estudió 17 mercados en vías de desarrollo teniendo en cuenta 11 indicadores económicos y financieros. Según la agencia, muchas economías de mercados emergentes están preparadas para recuperar lo perdido en 2020. Las reservas de divisas que están en buena forma, particularmente en Asia, brindan un colchón frente a las turbulencias externas, pero valdrá la pena también estar al tanto de las deudas elevadas y de su cuota de PIB para detectar futuros riesgos.

    El estudio sitúa a Tailandia en el primer puesto de la lista debido a sus sólidas reservas y al elevado potencial de entradas de cartera, mientras que Rusia ocupó el segundo lugar gracias a balanceadas cuentas externas y a un perfil fiscal estable, además de a un rublo infravalorado. 

    De acuerdo con Bloomberg, los activos de las naciones en desarrollo van camino de otro año de éxitos, gracias al estímulo fiscal y monetario sin precedentes desplegado para combatir la pandemia. A medida que la recuperación mundial se afianza y la Reserva Federal mantiene bajas las tasas de interés, el apetito por el riesgo debería continuar fortaleciéndose en 2021 en medio de valoraciones favorables y rendimientos reales atractivos atractivos para compradores extranjeros.

    Recuperación del crecimiento tras la pandemia

    No obstante, el crecimiento de los mercados emergentes ciertamente ha recibido lo suyo debido a la pandemia, incluidos aquellos como el de Tailandia, que dependen especialmente del turismo.

    Así, los analistas están apuntando a altas tasas de crecimiento el próximo año para algunos de los más afectados en 2020. Cada una de las cinco principales tasas de crecimiento para 2021 son de Asia. A la cabeza se encuentran las de la India, China y Filipinas.

    "Los países que logran contener el brote despliegan grandes estímulos, tienen poca exposición a los sectores más duros y no dependen del capital extranjero obtendrán mejores resultados. China y Turquía ya se encuentran en su pico anterior al virus, aunque este último se basó en un boom crediticio insostenible", explica Ziad Daoud, economista jefe de mercados emergentes de Bloomberg Economics, agregando que la India, Chile y Corea del Sur también llegarán allí hasta mediados del 2021.

    Actividad y vulnerabilidades estructurales

    Los índices de bloqueo efectivos del grupo Goldman Sachs, a su vez, indican que una vez que la pandemia esté bajo control, la mayoría de las economías en desarrollo pueden ganar mucho en términos de recuperación de la actividad. Todos esos índices deberían finalmente converger cerca de cero. Entre estas economías figuran Malasia, Chile y Filipinas.

    Las debilidades estructurales que empeoraron en plena pandemia también plantean riesgos para los mercados emergentes, afirma el material de Bloomberg. Los déficits de cuenta corriente, especialmente en Colombia y Turquía, revelan que estos países son vulnerables a un shock negativo.

    Los déficits fiscales, especialmente en Brasil, Sudáfrica y Filipinas, se han sumado a la alta carga de la deuda pública. La de Hungría y la de la India también son motivo de preocupación para los especialistas.

    Etiquetas:
    mercado emergente, mercados, pandemia de coronavirus, coronavirus, pandemia, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook