En directo
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La demanda mundial de carbón irá en remontada dispar a partir de 2021 tras una fuerte caída de los últimos años, para estabilizarse hacia 2025, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

    El pasado año, la demanda de carbón se contrajo en un 1,8%, lastrada por el débil crecimiento de la demanda de electricidad y los bajos precios del gas natural, podría hundirse un 5% este año debido al impacto de la pandemia y repuntar un 2,6% en 2021 gracias a una mayor demanda de energía eléctrica y la recuperación de las industrias, pronostica la AIE en un informe publicado este 18 de diciembre.

    "Se prevé que el repunte de la demanda de carbón en 2021 será de corta duración, y que el uso de carbón se estabilizará hacia 2025 en torno a los 7.400 millones de toneladas", consta en el informe.

    El director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori, opina que el declive del carbón en un futuro inmediato, a pesar de que su presencia en la matriz energética se mantiene a la baja, no será rápido en términos absolutos.

    "Las energías renovables van camino de superar al carbón como la mayor fuente de electricidad del mundo para 2025. Y para ese momento, el gas natural probablemente habrá desbancado al carbón como la segunda fuente de energía primaria tras el petróleo. Pero con las expectativas de demanda estable o creciente en las principales economías asiáticas, no hay indicios de que el carbón vaya a desaparecer rápidamente", señala Sadamori.

    Las tendencias variarán mucho de una a otra en el próximo quinquenio, según la AIE.

    • En Europa y América del Norte, la demanda de carbón se mantendrá a la baja tras un repunte temporal en 2021;
    • en China, se irá aplanando, mientras que en la India y algunos países más del sur y el sudeste de Asia aumentará hasta 2025.

    Así, la ASEAN será la tercera región más importante en términos de consumo en cinco años, por delante de EEUU y la Unión Europea.

    Etiquetas:
    AIE, energía, carbón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook