En directo
    Economía
    URL corto
    1502
    Síguenos en

    El precio del yuan chino está subiendo frente al dólar debido al fuerte crecimiento de la economía china y a la debilidad de la moneda estadounidense. Sin embargo, el Banco Popular de China podría restringir este fortalecimiento, creen algunos expertos.

    Es posible que Pekín intervenga para detener un aumento excesivo capaz de poner en peligro la economía y su prioridad política de promover la innovación local.

    La moneda china se ha fortalecido desde junio junto con la rápida recuperación económica del país de los daños causados por la pandemia de coronavirus. El 14 de diciembre, el yuan creció hasta 6,5361 dólares estadounidenses, según el Sistema de Comercio de Divisas de China. Mientras tanto, el dólar se ha debilitado por culpa de la pandemia y la consiguiente contracción de la economía de EEUU.  

    El yuan podría fortalecerse aún más, hasta en un 10% a 6 yuanes por dólar o incluso más, cree Liu Ligang, el principal economista que se ocupa de China en Citigroup.

    "El problema al que se enfrenta China el próximo año será la enorme e implacable entrada de capital. El encarecimiento del yuan será una amenaza clave para la macroeconomía china", opinó Liu en una entrevista con Bloomberg.

    A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros grandes bancos centrales continúan inyectando grandes cantidades de dinero en sus sistemas financieros para apoyar el crecimiento y proteger los puestos de trabajo, China está viendo un flujo constante de fondos en sus bonos, acciones y proyectos de inversión debido a sus mejores rendimientos. Se espera que el proceso continúe durante el próximo año.

    Si bien el impulso de la moneda nacional podría dar a las autoridades la oportunidad de avanzar en su objetivo estratégico de promover el perfil internacional del yuan, el Gobierno no quiere que la moneda se fortalezca demasiado porque afectaría a otras prioridades, explica Ding Shuang, principal economista responsable de China en Standard Chartered.

    Es probable es que el Banco Popular de China —el banco central de la nación— tome medidas si la moneda se eleva demasiado lejos o demasiado rápido en el futuro, aclara Ding añadiendo que el encarecimiento del yuan por encima del 5% en el plazo de un año podría ser considerado por Pekín como "excesivo".

    Para frenar la subida de la moneda, el Banco de China podría:

    • permitir más salida del capital;
    • fomentar la inversión directa en el extranjero que sea coherente con las actividades básicas de las empresas;
    • o reanudar el uso del factor de ajuste anticíclico para fijar el punto medio del rango comercial diario permitido del yuan.

    El Banco Popular establece una tasa de referencia diaria para el yuan frente al dólar que constituye el centro de su rango comercial permisible para el día y refleja su intención para la moneda. Se permite que el yuan suba o baje un 2%.

    Tras una contracción sin precedentes del 6,8% en los tres primeros meses del año en curso, la economía de China se ha recuperado con fuerza registrando tasas de crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre y del 4,9%, en el tercero.

    Los datos correspondientes a octubre y noviembre también sugieren que el crecimiento se acelerará aún más en el cuarto trimestre.

    Etiquetas:
    monedas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook