En directo
    Economía
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido y México firmaron un acuerdo sobre el comercio libre de aranceles en una serie de sectores, comunicó el Departamento británico de Comercio Internacional.

    "El Reino Unido firmó hoy [el 15 de diciembre] un acuerdo comercial con México, que asegura el comercio libre de aranceles y otros beneficios para las empresas y los consumidores británicos", dice el comunicado.

    El Gobierno de México confirmó la suscripción del acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

    La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que con el acuerdo "reiteramos nuestra voluntad compartida por seguir siendo socios económicos estratégicos".

    El pacto mantiene el "acceso comercial preferencial" del que ambos países se han beneficiado bajo el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México, en vigor desde julio del año 2000, detalló la funcionaria que dejará en los próximos días el cargo desempeñado durante dos años.

    El acuerdo prolonga, a partir del 2021, las condiciones comerciales que mantenían ambas naciones antes de la salida del Reino Unido de la UE, en enero de 2020 conocida como Brexit.

    El Gobierno de Londres afirma que, el año próximo, ambos países negociarán un ambicioso tratado que "irá mucho más allá" de la relación comercial hasta la fecha.

    Ante la conclusión del periodo de transición en los vínculos británicos con Europa el próximo 31 de diciembre, el llamado Acuerdo de Continuidad de la relación comercial bilateral permite mantener "certeza y reglas claras en el intercambio".

    "Es sumamente satisfactorio haber alcanzado este acuerdo después de un arduo trabajo técnico y de negociación", dijo Márquez en un mensaje transmitido por vía electrónica.

    Sectores más favorecidos

    El acuerdo favorecerá en particular a las industrias automotriz, farmacéutica, textil, agrícola, alimenticia y manufactureras, que predominan en el mayor intercambio comercial bilateral.

    Las exportaciones británicas hacia México sumaron 1.780 millones de dólares en 2019, una reducción de 12% a tasa anual, y sus importaciones de productos mexicanos fueron 3.447 millones de dólares, un incremento de 22%, según estadísticas europea.

    El acuerdo permite que los aranceles sobre las exportaciones de automóviles del Reino Unido se mantendrán en cero, en comparación con hasta el 20%, según los términos de la Organización Mundial del Comercio.

    Agregó que las exportaciones de bebidas británicas como vino, cerveza, sidra, ginebra y té también estarán libres de aranceles sin las tarifas del mismo orden mencionado.

    Ambos gobiernos se comprometieron con mantener un diálogo político que abarque todos los asuntos bilaterales e internacionales de interés mutuo.

    México ha manifestado su apertura a la intención del Reino Unido por integrarse al tratado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

    El 7 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva secretaria de Economía será la diputada Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de su campaña electoral en 2018.

    Sin embargo, la actual titular de esa cartera, Márquez, debe esperar su nuevo cargo hasta enero 2021, como integrante de la Junta de Gobierno de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, México, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook