Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La AIE revisa a la baja la demanda mundial del petróleo en 2020

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja la demanda mundial del petróleo en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, al tiempo que elevó ligeramente su pronóstico de la recuperación de la demanda en 2021, se desprende del informe del organismo para el mes de noviembre.
"Estimamos que la demanda de petróleo caiga 8,8 millones de barriles diarios [mb/d] en 2020, una modesta revisión a la baja de 50.000 b/d respecto a nuestro informe anterior", señala el informe.
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿El principio del fin? Total pronostica cuándo terminará la era del petróleo
Al mismo tiempo, se prevé que el año que viene la demanda tanto de gasolina como de diésel regrese al 97-99% de sus niveles de 2019.
La agencia ve un riesgo para la demanda mundial de petróleo por el rebrote del COVID-19 en las vacaciones del Año Nuevo y el posterior reconfinamiento.
Se señala que las cotizaciones de los futuros del crudo Brent han superado los 50 dólares por barril por primera vez desde marzo, y su dinámica general manifiesta el optimismo en el mercado.
"Por otro lado, en el mercado físico, los barriles apenas se han acercado al nivel de los precios de futuros, lo que subraya la continua incertidumbre debido al COVID-19 para la demanda global y la estabilidad del mercado", añade.
El aumento de los precios del petróleo se debe en gran medida a la "euforia" por el inicio de la vacunación contra el COVID-19, sin embargo el impacto real de las vacunas en el mercado del petróleo solo se verá después de que reciba el medicamento "una masa crítica de los vacunados", explican expertos de la AEI. 

Extracción petrolera

Además, la AIE informó que la producción de crudo en los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se elevó en 730.000 barriles diarios (b/d) en noviembre al aumentar la extracción en Libia.
"En cuanto a la extracción en los 13 países miembros de la OPEP, Libia encabezó el crecimiento de los índices en noviembre en términos mensuales, al mismo tiempo la extracción conjunta de petróleo aumentó en 730.000 b/d [mensuales] hasta 25 mb/d, y disminuyó en 4,3 mb/d anuales", recoge el informe de la AIE.
En el acuerdo para recortar la producción petrolera participan todos los miembros de la alianza menos Irán, Venezuela y Libia.

Cumplimiento del pacto petrolero

Asimismo, la AIE reveló que los países de la OPEP+ cumplieron al 101% el acuerdo de recorte petrolero en noviembre.
"Los países productores, excepto EAU, donde el aumento [de producción] fue de 80.000 barriles diarios en términos mensuales, mantuvo la producción en un nivel estable, cumpliendo el acuerdo OPEP+ al 101% en noviembre", dice el informe.
Según el informe, los miembros de la OPEP cumplieron el pacto al 105%, y los países fuera del bloque, al 95%. En particular, Rusia cumplió el acuerdo sobre el recorte petrolero al 96%. 
El pasado 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:
Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.
A principios de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 mb/d hasta finales de julio. Desde agosto el recorte es de 7,7 mb/d.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала