En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes acordaron el aumento de la extracción de petróleo en 500.000 barriles diarios (b/d) cada mes a partir de 2021, dijo a Sputnik una fuente de una de las delegaciones.

    "La decisión acordada es aumentar la producción en 500.000 b/d a partir de enero. También está previsto celebrar reuniones mensuales para volver a evaluar las condiciones del mercado", comunicó la fuente.

    Precisó que los límites de la producción petrolera para los miembros de OPEP+ dependerán de la situación en el mercado, pero en ningún momento pueden superar los 500.000 b/d al mes.

    La fuente también afirmó que de momento esta es la única propuesta con respecto al acuerdo de OPEP+ que los miembros de la alianza decidieron discutir.

    El Ministerio de Energía de Kazajistán en un comunicado confirmó la información sobre los cambios acordados.

    Se añade que los miembros de la OPEP+ acordaron que a partir de enero de 2021 el recorte petrolero será de 7,2 millones de barriles diarios (mb/d) en vez de 5,8 mb/d.

    Kazajistán se compromete a un recorte de 1,417 mb/d en enero de 2021, señala la nota.

    Según el ministro de Energía del país, Nurlán Nogáev, el acuerdo OPEP+:

    • tiene un impacto positivo en la industria petrolera global;
    • mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda;
    • estabiliza el mercado del petróleo y sus derivados.

    El pasado 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

    1. en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;
    2. en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
    3. en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    A principios de junio, la OPEP+ acordó extender la reducción de la producción de petróleo en 9,7 mb/d hasta finales de julio. A partir de agosto el recorte constituye 7,7 mb/d.

    Los miembros de OPEP+ deben realizar los recortes correspondientes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    Etiquetas:
    extracción de petróleo, OPEP, petróleo, crudo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook