En directo
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Las junta general de accionistas de Caixabank aprobó la fusión por absorción de Bankia, una operación que permitirá crear el mayor banco de España.

    Según informó la entidad en un comunicado, la operación "obtuvo el apoyo mayoritario de los accionistas" durante la junta celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, dos días después de que los socios de Bankia también la validaran.

    "Bankia es el mejor socio para acompañarnos en este viaje y la fusión dará lugar a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable", manifestó el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en una intervención ante los accionistas.

    Caixabank y Bankia sellaron en septiembre las negociaciones para la fusión que dará lugar al nuevo banco de referencia en España, con más de 20 millones de clientes y 6.600 sucursales y por delante del actual líder, el Banco Santander.

    El nuevo grupo nace con el principal objetivo de generar rentabilidad mediante el ahorro de gastos, una urgencia ante el duro golpe que asestó la pandemia a la economía española y que dejó debilitadas a las dos entidades.

    Así lo manifestó durante la reunión en Valencia el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien afirmó que "la operación aportará ahorros de costes y un enorme potencial de sinergias de ingresos".

    Los accionistas de Caixabank, que asumirá la marca del proyecto, tomarán el control de un 74,2% del nuevo banco, mientras que Bankia tendrá el 25,8% restante y el presidente de Bankia, José Ignario Goirigolzarri, asumirá la presidencia de la entidad.

    Cortázar mantendrá su cargo actual de consejero delegado y responderá ante un consejo de administración formado por 15 miembros y una mayoría (9) de independientes.

    Uno de los retos que afronta el producto de la fusión es un importante ajuste de plantilla, que algunos medios sitúan en un recorte de 10.000 empleados, además del cierre de más de mil sucursales en todo el país.

    Con la aprobación por parte de los accionistas, se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 y la integración operativa de las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

    Antes de esto, el nuevo banco deberá recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras como el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Ministerio de Economía y la Comisión de la Competencia.

    Etiquetas:
    bancos, España, Bankia, Caixabank
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook