- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China compra el arroz indio por primera vez en décadas pese a tensiones en la frontera

© Foto : Pixabay, zcf428526 Arroz en el campo, referencial
Arroz en el campo, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha comenzado a importar arroz de la India por primera vez en al menos tres décadas debido a la restricción de los suministros de Tailandia, Birmania y Vietnam. Asimismo, la India ofrece descuentos significativos al producto.
"Por primera vez China ha hecho compras de arroz. Puede que aumenten las compras el año que viene después de ver la calidad de la cosecha india", anunció a Reuters B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz.
Los comerciantes indios han contratado la exportación de 100.000 toneladas de arroz roto para envíos de diciembre a febrero a unos 300 dólares por tonelada. Este arroz se usa para hacer fideos y vino, es decir, no se come directamente. 
Las semillas de arroz - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos chinos recolectan una cosecha récord de arroz en un campo experimental
La India es el mayor exportador de arroz del mundo y China, el mayor importador. Pekín compra alrededor de cuatro millones de toneladas del producto al año, pero hasta ahora evitaba comprarlo en la India por supuestos problemas de calidad. 
Las relaciones de los dos países están tensas por una disputa fronteriza en el Himalaya que estalló en junio tras la muerte de 20 soldados indios. Desde entonces, el país indio endureció las normas para las inversiones procedentes de China y prohibió docenas de aplicaciones móviles chinas.
Los proveedores tradicionales de China, como Tailandia, Vietnam, Myanmar y Pakistán, han limitado la exportación. Además, sus precios son al menos 30 dólares por tonelada más en comparación con los precios indios.
Tailandia, el segundo mayor exportador de arroz del mundo y principal proveedor de China, ha sufrido este año una sequía que ha afectado a la cosecha de arroz. Sus envíos en 2020 podrían caer a 6,5 millones de toneladas, los más bajos de los últimos 20 años, informa la agencia Reuters.
"A China finalmente no le quedó otra opción que comprarle a la India", comenta Himanshu Agarwal, director ejecutivo de Satyam Balajee, el mayor exportador de arroz indio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала