En directo
    Economía
    URL corto
    124
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los precios mundiales de los alimentos ascendieron en noviembre pasado a su mayor nivel desde diciembre de 2014, comunicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    "Los precios mundiales de los productos alimenticios aumentaron bruscamente en noviembre ubicándose en su nivel más elevado en casi seis años", dice el comunicado.

    En concreto, el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 105 puntos durante el mes de noviembre, lo que supone un aumento de 3,9% frente a octubre —la subida mensual más drástica desde julio de 2012— y un incremento de 6,5% frente a noviembre de 2019, lo que representa el mayor incremento desde diciembre de 2014.

    Según la FAO, en noviembre subieron los precios de todas las categorías de productos, aunque los aceites vegetales mostraron el mayor aumento: el índice de sus precios creció un 14,5% durante el mes.

    Por su parte, el índice de los precios de los cereales en noviembre aumentó un 2,5% frente octubre, o un 19,9% frente a noviembre de 2019.

    "Los precios del trigo para la exportación aumentaron como resultado del empeoramiento de las perspectivas para la cosecha en Argentina, al igual que los precios del maíz, debido a las expectativas de una disminución de la producción en los Estados Unidos de América y en Ucrania, así como a cuantiosas compras de China", explica la organización.

    El índice de precios del azúcar subió un 3,3% en términos mensuales, "ante las crecientes expectativas de un déficit de producción mundial en la próxima campaña de comercialización, dado que las perspectivas para las cosechas en la Federación de Rusia, Tailandia y la Unión Europea empeoraron debido a condiciones meteorológicas desfavorables".

    Mientras que el índice de precios de los productos lácteos aumentó un 0,9%, al aproximarse al nivel más alto de los últimos 18 meses. La FAO explica esta subida por el incremento de los precios de la mantequilla y el queso, así como por el aumento de las ventas minoristas en Europa durante un período de "baja estacional de la producción lechera en la región".

    También se elevó un 0,9% el índice de precios de la carne desde octubre pasado, que a la vez está 13,7% por encima de su valor de noviembre de 2019.

    La FAO precisa que mientras aumentaron los precios de las carnes de bovino, ovino y cerdo, los de la carne de aves de corral disminuyeron. 

    Etiquetas:
    FAO, precios, alimentos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook