Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La receta de Rusia y la India para hacer frente a la crisis económica del COVID-19

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRublos rusos (imágen referencial)
Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los confinamientos por la pandemia hicieron que los países recurrieran a sus propias fuerzas y buscaran opciones para sustituir las importaciones. Algunos ya se habían preparado para enfrentar una crisis comercial, entre ellos, Rusia, afectada por las sanciones, y la India, que desde hace tiempo se había enfocado en desarrollar la producción local.
La pandemia cambió la estructura de toda la economía global y afectó todas las relaciones económicas entre los países. En particular, las cuarentenas bajaron drásticamente la demanda de petróleo y gas por todo el mundo, comentó a Sputnik Vladislav Grígorov, del Instituto de investigación y estudios de finanzas de Rusia. 
Aunque Rusia es un importante exportador mundial de energía, el país logró superar la caída de la demanda gracias al crecimiento de otros sectores, señaló el analista. El país había puesto en marcha hace tiempo una seria sustitución de importaciones debido a las numerosas sanciones económicas impuestas por ciertos países occidentales.
"Las sanciones enseñaron a Rusia a vivir en modo de aislamiento. Esta experiencia le permitió a Rusia evitar consecuencias catastróficas para la economía cuando se produjo el brote del coronavirus", señaló Grígorov.
Según el analista, las sanciones dieron un impulso muy serio al desarrollo económico del país, en particular, en los sectores agrícola y militar. Rusia es el primer exportador de trigo en el mundo actualmente, recordó el analista. "Las sanciones estimularon la seguridad alimentaria del país", observó. 
Un rublo ruso - Sputnik Mundo
Internacional
La UE: la economía rusa afronta la crisis del coronavirus mejor de lo esperado
El sector de las tecnologías de la información también creció gracias a unas exenciones fiscales sin precedentes y a una creciente demanda de productos tecnológicos para el teletrabajo en medio de la pandemia.
Actualmente, de acuerdo con el experto, se plantea también la necesidad de sustituir las importaciones en el sector farmacéutico, de producción de medicamentos y los equipos médicos.
Al mismo tiempo, aunque haya una tendencia de sustitución de importaciones, Grígorov opinó que el comercio internacional no se va a parar totalmente. 
Esa opinión la comparte también el profesor N. R. Bhanumurthy, del Instituto nacional de finanzas y políticas públicas en Nueva Delhi, la India, país que había apostado desde hace décadas por desarrollar la estrategia de 'Made in India' (Hecho en la India).
"Los rigurosos confinamientos en los países como la India han detenido el comercio, pero esto debe interpretarse como un período de sustitución de importaciones. Ahora que los cierres han terminado, la India ha visto un fuerte aumento del comercio", dijo el analista en declaraciones a Sputnik.
El concepto de 'Made in India', según Bhanumurthy, "no tiene por qué ser una política de sustitución de importaciones".  
"Más bien debería ayudar a restaurar el sector manufacturero en el país y garantizar un cambio estructural de un crecimiento impulsado por los servicios, a uno impulsado por la industria manufacturera que involucre a más personas en la fuerza de trabajo".  
Al mismo tiempo, el profesor admitió que "hay vientos de desglobalización por todo el mundo".
"Las políticas de globalización han ejercido presiones sobre el empleo local en algunas economías importantes como las de EEUU y la eurozona. Esto solo ha empeorado aún más debido al COVID-19".  
Sin embargo, Bhanumurthy aseguró que la globalización como concepto sobrevivirá, ya que la mayoría de las actividades económicas están acopladas a muchos países.  
"El COVID-19 solo restringió esas interrelaciones y lo hizo a corto plazo. Creo que una vez que la gente empiece a vacunarse, el proceso de globalización podría reiniciarse", pronosticó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала