En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) en su pronóstico de diciembre prevé que el PIB de la eurozona caerá un 7,5% en 2020.

    De este modo, el pronóstico fue mejorado en 0,4 puntos porcentuales en comparación con el de septiembre, cuando la organización esperaba una caída del 7,9% ante la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19.

    En 2021 la OCDE prevé el crecimiento del PIB de la zona del euro en 3,6%, y en 2022, en 3,3%.

    De esta manera, la organización empeoró el pronóstico para el año 2021, ya que en septiembre preveía el crecimiento del PIB del bloque monetario europeo en un 5,1%.

    Caída del PIB global

    La OCDE​ revisó también al alza su previsión de caída del PIB global este año, al elevarla al 4,2% del 4,5% proyectado en septiembre, se desprende del informe publicado este martes.

    El año que viene, en cambio, se prevé que el PIB mundial crezca un 4,2%, aunque esta cifra supone un retroceso respecto al informe anterior de la OCDE, que la situaba en un 5%.

    "Se espera que las campañas de vacunación, las políticas de salud concertadas y el apoyo financiero de los Gobiernos eleven el PIB mundial en un 4,2% en 2021 después de una caída del 4,2% este año", señala la organización.

    Para la OCDE, esta recuperación "sería más sólida si las vacunas se implementaran rápidamente, lo que aumentaría la confianza y reduciría la incertidumbre".

    En general, "en los próximos dos años la economía global se irá acelerando, y el PIB global recuperará los niveles previos a la pandemia hacia el fin de 2021", augura el informe.

    Se indica que en 2022, no obstante, el crecimiento se ralentizará al 3,7%.

    PIB ruso

    Además, la OCDE estima que el PIB de Rusia disminuirá un 4,3% en 2020, según la nueva edición de su informe.

    En su previsión de septiembre, la OCDE esperaba que la economía rusa cayera un 7,3% este año debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

    La OCDE además revisó a la baja el pronóstico para 2021.

    Según el nuevo informe, el año que viene el PIB ruso aumentará un 2,8%, 2,2 puntos porcentuales menos que en la previsión de septiembre.

    En 2022 la OCDE prevé el crecimiento del PIB ruso en 2,2%. 

    Etiquetas:
    PIB, economía, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook