- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El sector industrial español volvió a la senda de la contracción en noviembre

© REUTERS / Nacho DoceLa gente en mascarillas en las calles de Barcelona
La gente en mascarillas en las calles de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El sector manufacturero español volvió a caer en el mes de noviembre, según la proveedora de datos de mercado IHS Markit, que achaca el retroceso a un descenso de la demanda a causa de la pandemia.
En concreto, el índice compuesto PMI (Purchasing Manager Index) de IHS Markit refleja que el sector manufacturero español cayó hasta el 49,8 en noviembre desde el 52,5 registrado en octubre.
El descenso del indicador por debajo del umbral de 50 puntos supone "el primer deterioro de las condiciones operativas en tres meses", señala la proveedora de datos a través de un comunicado.
"En medio de informes generalizados de que la enfermedad del COVID-19 está teniendo un impacto adverso en la demanda, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería, los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más pronunciado desde mayo pasado", añade la consultora.
A pesar de que los nuevos pedidos decrecieron, los fabricantes españoles optaron de forma general por mantener su producción en los volúmenes de octubre.
Esto permitió a las empresas "poner al día muchos de los pedidos por completar", pero no evitó que la falta de demanda "provocara pérdidas moderadas de puestos de trabajo".
Calles llenas de gente Madrid en plena pandemia - Sputnik Mundo
Internacional
Llega la Navidad y parece desaparecer el virus: aglomeraciones de personas en España | Vídeo
"Noviembre resultó ser un mes desafiante para los fabricantes españoles ya que una notable reducción de la demanda, especialmente de los sectores más influenciados por el contacto social como el turismo y la hostelería, afectó las carteras de pedidos", comentó Paul Smith, director de economía de IHS Markit.
No obstante, no fueron solo las industrias orientadas al consumidor las que tuvieron problemas, sino también los productores de bienes de capital, lo que a ojos de la consultora es "más preocupante".
El análisis de INH Markit señala que la incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la pandemia continúa teniendo un gran impacto en las decisiones de gasto, pero también subraya que las novedades sobre el desarrollo de vacunas proporcionan un horizonte de esperanza a las empresas.
"Al recibirse noticias cada vez más positivas sobre los desarrollos de las vacunas, la confianza sobre las condiciones operativas a lo largo de los próximos 12 meses está aumentando, y los fabricantes confían en que una vez que la pandemia esté completamente bajo control, la actividad y la demanda aumentarán", concluye Paul Smith.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала