En directo
    Economía
    URL corto
    0 1320
    Síguenos en

    Los problemas económicos de EEUU asociados a la pandemia por coronavirus le están dando una oportunidad a la moneda nacional china, país donde el COVID-19 parece haber sido controlado y la economía se ha estabilizado. En esas condiciones, varios países asiáticos pueden tentarse a optar por el yuan como moneda de reserva.

    Todas las economías se vieron afectadas por la propagación del coronavirus, es así que las potencias mundiales debieron hacer un esfuerzo titánico e histórico para rescatar sus economías. Como consecuencia de ello, EEUU para contener la crisis empleó un histórico programa de rescate aunque esto le costará que su deuda nacional aumentase unos 20 puntos porcentuales equivalentes al 130% de su PIB en 2020.

    Mientras que China en escasos meses ha podido reactivar su economía y su deuda nacional ha aumentado en 10 puntos porcentuales equivalentes al 66% de su PIB, según publica Die Welt. Además, el analista, Gunther Schnabl, destacó que no solo las finanzas de China parecen estables, sino la creación de una zona de libre comercio RCEP refuerza su liderazgo en Asia Oriental.

    Razones históricas del liderazgo del dólar y su caída

    En 1944, el sistema monetario de Bretton Woods fue creado sobre la base del dólar. En ese momento, el dólar estaba firmemente fijado frente al oro. Además, el dólar se convirtió en una moneda de reserva y los bancos centrales de otros países lo compraron para estabilizar su tipo de cambio, financiando así los gastos del Gobierno de EEUU.

    Sin embargo, después de la guerra con Vietnam se convirtió en un país inflacionario y muchos bancos dejaron de comprar el dólar. Como resultado, el sistema de Bretton Woods fue abolido. Aún así, muchos países asiáticos se han mantenido fieles al dólar. En 1994, China fijó su moneda nacional al dólar. Desde entonces, el gigante asiático ha pasado a desempeñar un rol central en toda Asia oriental. Esto se debió al crecimiento económico estable y a la estabilización de la región al vincular el yuan hacia el dólar.

    Según Schnabl, el hecho de que el yuan no se haya convertido aún en la principal moneda regional se debe a la regulación del mercado financiero chino. La moneda mundial debe ir siempre acompañada de un mercado financiero libre y desarrollado.

    Si el yuan sigue apreciándose frente al dólar, debido a las dificultades económicas de EEUU, muchos países asiáticos tendrán el estímulo para reemplazar sus reservas en dólares por reservas en yuanes. De esta manera, la moneda china puede convertirse finalmente en la principal moneda regional y desplazar al dólar estadounidense.

    Etiquetas:
    reservas, dólar, yuan, economía, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook