- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La regulación del negocio de las grandes tecnológicas en Europa: ¿conflicto comercial a la vista con EEUU?

© Foto : Pixabay / TheDigitalArtistLogos de Facebook, Google y Twitter (imagen referencial)
Logos de Facebook, Google y Twitter (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de diciembre entrará en vigor una nueva legislación europea para regular a las grandes compañías tecnológicas en materia de contenidos y competencia. Quebrantar el futuro marco legal implicará multas e incluso la venta de parte del negocio, lo cual podría originar un choque en el seno de la OMC entre la UE y EEUU, avisan en este país.

A la estrategia avanzada el 25 de noviembre por la Comisión Europea para ofrecer un modelo alternativo a las prácticas de tratamiento de datos de las principales plataformas tecnológicas (Data Governance Act o Reglamento de Gobernanza de Datos), se suma ahora la inminente aprobación de dos importantes normas para regular la economía digital en el Viejo Continente.

Jeff Bezos, CEO de Amazon - Sputnik Mundo
Economía
Bruselas afirma que Amazon viola las normas antimonopolio comunitarias
Mediante una de ellas, la Digital Services Act (Regulación de Servicios Digitales o DSA), se buscará responsabilizar a las grandes compañías de negocio digital de los contenidos que albergan. Con la otra, la Digital Market Act (Regulación de Mercado Digital o DMA), se intentará evitar que su posición prominente en el mercado no cierre el paso a competidores más pequeños. Es decir, con la primera se intentará reducir los contenidos ilegales en las redes sociales y la segunda vigilará la competencia entre esas multinacionales y otras empresas.

Aunque la sola mención de "grandes tecnológicas" invita a pensar en gigantes estadounidenses como Facebook, Amazon, Apple o Google, en la Comisión Europea aseguran que el reglamento no ha sido ideado para regular determinadas compañías o empresas de un solo país. Así lo han afirmado en varias ocasiones el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, o la vicepresidenta de la propia Comisión, la danesa Margrethe Vestagher.

Pero tal y como explicó a los medios Breton durante el anuncio de la Data Governance Act, "algunas de estas plataformas parece que son demasiado grandes para cuidarse del impacto que tienen en la sociedad y en los países".

Multas y más allá

La UE pide celeridad en erradicar contenidos relacionados con desinformación, terrorismo, pornografía o productos falsificados. En el caso de información relacionada con organizaciones terroristas, en el espacio de una hora, a contar desde el momento en que estos contenidos sean denunciados.

Logo de Amazon - Sputnik Mundo
El regulador alemán investiga a Amazon por abuso de posición dominante durante la pandemia
Ante un hipotético incumplimiento de estos requerimientos, la DSA prevé imponer multas y sanciones. La DMA, además, consignará una lista de prácticas comerciales sujetas a sanción, como privilegiar a productos y servicios propios. Por ejemplo, cuando Apple trata de dar preferencia a Apple Music en detrimento de Spotify, según denuncian sus competidores. Como explicó Thierry Breton, las sanciones habrán de ser "creíbles y proporcionadas". Para cortar las prácticas ilegales, las multas serán de cuantía creciente y podrán desembocar en la "separación estructural". Es decir, ante un incumplimiento prolongado de la ley, se acude al último recurso: obligar a las empresas a vender parte de su negocio.

¿Conflicto a la vista?

Breton insiste en que la separación estructural "no es el objetivo" y que la nueva regulación no está dirigida contra compañías determinadas de un país en concreto. Pero a nadie se le escapa que las grandes multinacionales tecnológicas son estadounidenses.

En este sentido, el Center for Strategic&International Studies (CSIS), un importante think tank de EEUU, advierte del futuro clima de confrontación que puede provocar la entrada en vigor de la nueva legislación europea.

Logo de Tencent - Sputnik Mundo
Tecnología
La empresa china Tencent destrona a Facebook como el operador de redes sociales más valioso
La disputa enfrentaría a la UE con EEUU y se libraría en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En su análisis, el CSIS concluye que la regulación europea no afectará a plataformas chinas como Tencent y que está dirigida contra empresas concretas, por lo que los legisladores estadounidenses podrán tomar nota. "Los documentos aquí analizados, tanto oficiales como filtrados, invitan a inferir que la Comisión Europea está resuelta a adoptar un decidido asalto regulatorio antiestadounidense contra las grandes plataformas digitales", concluye el CSIS en su estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала