Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Superávit comercial de México rompe récord

CC0 / Pixabay / Westark / Peso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó que el país latinoamericano registró un superávit de 6.224 millones de dólares en su balanza comercial de mercancías durante octubre, lo cual representa un nuevo máximo histórico.

Este resultado refleja la recuperación en la demanda externa de los productos mexicanos, así como la debilidad de la demanda interna de bienes foráneos. Así, las exportaciones mexicanas observaron un aumento interanual de 2,9%, equivalente a 41.945 millones de dólares, además de una caída en las importaciones de 13,8%, o 35.721 millones de dólares.

La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los riesgos que enfrenta la economía de México
El retroceso de las importaciones acumula 15 meses, aunque en octubre se registró la baja más profunda en comparación con el mes anterior. En septiembre, se presentó una disminución de 8,5% en ese indicador.

A su vez, las exportaciones mexicanas crecieron en el mismo periodo 4,8 % explicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella. También mencionó que las exportaciones totales tuvieron un aumento anual de 2,9%.

Según el Inegi, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41.944 millones de dólares, de los cuales 40.660 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras, mientras que 1.284 millones de dólares se asociaron con exportaciones petroleras.

Con respecto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa del 4,7% anual, al tiempo que los envíos al resto del mundo aumentaron un 3,2%.

Sobre las importaciones, los bienes de consumo reportaron ventas por 4.051 millones de dólares (-34,4% interanual), las de bienes intermedios 28.457 millones (-9,2%) y las de bienes de capital 3.213 millones (18,3%).

El sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
La pandemia afloja los cuatro pilares de la economía mexicana
Al ajustar las comparaciones por estacionalidad, las importaciones totales presentan un alza mensual de 1,26%, con base en los aumentos de 1,20% en las importaciones no petroleras y de 2,04% en las petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de uso intermedio crecieron 1,99% por mes, mientras que se observaron descensos de 2,13% en las importaciones de bienes de consumo y de 1,22% en las de bienes de capital.

En los primeros 10 meses de 2020, México reportó un superávit comercial de 25.182 millones de dólares. En ese país, la pandemia de la COVID-19 provocó una contracción del 18,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, así como la pérdida de más de un millón de empleos formales.

Durante el tercer trimestre, el PIB mexicano se recuperó 12,1%, pero la caída anual acumulada en los primeros nueve meses del año supera el 9%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала