América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno venezolano eleva límites de transacciones en moneda local

© REUTERS / Marco BelloA bank teller counts bolivar banknotes at a Banco de Venezuela branch in Caracas
A bank teller counts bolivar banknotes at a Banco de Venezuela branch in Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció que decidió elevar los límites en transacciones en bolívares (moneda local) y aplicar impuestos a las operaciones dólares, en medio de un incremento del uso de divisas en la nación suramericana.

"A fin de vigorizar el uso del Bolívar, la Sudeban [Superintendencia de Bancos] dispondrá la ampliación considerablemente de los límites para transacciones con Tarjetas de débito y transferencias electrónicas, tanto para personas naturales como Jurídicas", señaló la vicepresidenta Rodríguez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En la última semana se ha registrado un alza abrupta del valor del dólar en los portales referenciales que fijan su precio en bolívares, y que son controlados por agentes externos, en comparación con el costo de esta divisa en el Banco Central de Venezuela, lo que genera una distorsión cambiaria.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Proyección de escenarios para la economía venezolana en 2021
Además, Rodríguez informó que las operaciones que se hagan con divisas dentro de una entidad financiera tendrán un impuesto por transacción superior al "Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares", acción que conlleva a una transformación de las leyes que rigen la materia.

Por otra parte, el Gobierno anunció que habilitarán las casas de cambio así como el número de prestadores de servicio en esta área.

Las casas de cambio se han mantenido cerradas en Venezuela desde el año 2003; a partir de 2018, el presidente Maduro ha anunciado medidas que apuntan a una apertura cambiaria forzada por la hiperinflación, que ha afectado los métodos de pago en la moneda local.

Hasta 2018, realizar transacciones en divisas al margen del Estado, era considerada una actividad ilegal e incluso penada con cárcel.

Entre 2003 y 2018, el Estado venezolano era el único autorizado a realizar transacciones cambiarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала