En directo
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La productora de bebidas alcohólicas mexicana Tequilas del Señor incrementó en más del doble sus exportaciones a Rusia a lo largo de la pandemia del coronavirus, informó a Sputnik el representante de la compañía en el país, Alejandro Ordoñez.

    "A partir de lo que viene siendo la pandemia vemos que han incrementado las ventas de tequila. Ahorita tenemos diferentes clientes, como Azbuka Vkusa, Magnit, Whisky World, exportamos aproximadamente a 6.000 supermercados, (...) y tenemos además tres nuevos importadores", dijo.

    De acuerdo con los datos de la empresa, sus exportaciones a Rusia aumentaron de un total de 35.010 cajas (seis botellas en cada una) en 2019, a 74.018 cajas suministradas a lo largo de este año.

    Alejandro Ordoñez, el representante de la empresa mexicana Tequilas del Señor en Rusia
    © Foto : Alejandro Ordoñez
    Alejandro Ordoñez, el representante de la empresa mexicana Tequilas del Señor en Rusia

    Ordoñez indicó que Tequilas del Señor logró encontrar a nuevos importadores gracias a su participación en la feria internacional Prodexpo, celebrada en Moscú en febrero pasado.

    "Se sintió un incremento drástico en abril y mayo, cuando empezó la pandemia", subrayó. Desde finales de marzo las ciudades de Rusia comenzaron a aplicar una serie de restricciones, como la obligación de cumplir el aislamiento domiciliario y el cierre de restaurantes, bares y otros lugares públicos, con el fin de detener la propagación del SARS-CoV-2.

    Respecto a la incertidumbre surgida tras la noticia de que en la Unión Económica Euroasiática (UEE) se prevé aplicar nuevos reglamentos técnicos sobre bebidas alcohólicas que podrían poner en peligro las exportaciones de tequila a Rusia, Ordoñez aseveró que los productores están dispuestos a ajustarse a las modificaciones de la legislación para continuar los suministros al país euroasiático.

    "Seguramente los productores de tequila vamos a trabajar para ver qué es lo que se puede hacer para tratar de acercarnos a esa ley, y qué medidas podemos tomar para poder continuar realizando las exportaciones a Rusia que han seguido por años y años", comentó.

    El empresario mexicano subrayó que el tequila "es un producto muy querido por los rusos y los productores están interesados en llevarlo a Rusia".

    La semana pasada el diario Vedomosti informó que la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, solicitó a las autoridades rusas que apoyen la introducción de enmiendas a los reglamentos técnicos de la UEE sobre la seguridad de las bebidas alcohólicas.

    La UEE, que funciona desde el 1 de enero de 2015 y está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, aprobó en 2018 una nueva versión de sus reglamentos técnicos sobre bebidas alcohólicas, según la cual la proporción de metanol por cada 100 mililitros de alcohol anhidro no puede superar los 50 miligramos.

    Según Vedomosti, la embajadora mexicana indicó que el Gobierno de México se muestra preocupado por los nuevos reglamentos, ya que estos carecen de nociones sobre el "tequila" y el "mezcal", lo que a su vez puede limitar las ventas de estas bebidas en el mercado ruso.

    La oficina del vice primer ministro ruso Alexéi Overchuk, que se encarga de los temas acerca de la participación de Rusia en acuerdos multilaterales y organizaciones y asociaciones internacionales, precisó que los nuevos reglamentos técnicos de la UEE entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

    La Embajada mexicana confirmó a Sputnik que las autoridades de Rusia y México mantienen consultas con respecto a las futuras ventas de tequila y mezcal en territorio ruso.

    Etiquetas:
    exportaciones, tequila, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook