En directo
    Economía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México durante la primera quincena de noviembre fue de 3,43% anual, colocada dentro de la meta de las autoridades financieras, que es un rango de 2 a 4% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En la primera quincena de noviembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0,04% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3,43%", indica el informe periódico oficial.

    El INEGI informa además que en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0,68% quincenal y de 3,10% anual.

    La meta de inflación del banco central y de la secretaria federal de Hacienda es de 3% (+/- 1%).

    Inflación subyacente

    El "índice de precios subyacente" que descarta los productos con precios volátiles a lo largo del año, según las estaciones, "retrocedió 0,11% quincenal, alcanzando una variación anual de 3,68%".

    El indicador subyacente de la inflación es el que toma en consideración el banco central para decidir la política monetaria relacionadas con las tasas de interés.

    Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0,3%, mientras que los de los servicios aumentaron 0,10% quincenal.

    El director del INEGI, Julio Santaellla, comentó en su cuenta de Twitter que en la primera quincena de noviembre, "el componente subyacente [del INPC] cayó 0,11% [quincenal], la primera variación negativa en la historia para dicho periodo, en tanto que el no subyacente subió 0,51%; en términos anuales quedaron 3,43% y 2,67% respectivamente".

    ​Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que contempla toda la lista de precios de la canasta básica de productos, "creció 0,51% quincenal y 2,67% anual".

    Dentro del índice de precios no subyacente, "los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0,94% quincenal"

    En tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1,65%

    Ese incremento en los precios de los energéticos obedece "en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país", durante el verano boreal pasado.

    Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del ÍNPC seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

    Tras evaluar el comportamiento de la inflación, el 12 de noviembre pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría de cuatro a uno de sus miembros mantener sin cambo el objetivo para la tasa de interés interbancaria de referencia a un día en 4,25%, por primera vez después de once recortes consecutivos, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2020

    Tasa de desempleo en México aumenta

    Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI destaca que la tasa de desempleo aumentó en México a 4,7% en octubre, comparada con el 3,6% registrado en el mismo mes del 2019.

    "En el lapso de un año, de octubre 2019 a octubre 2020, la tasa de desocupación nacional pasó de 3,6% a 4,7%; y de 4,3 a 5,9% en el agregado de 32 ciudades", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del organismo estatal, Julio Santaella.

    ​El mayor incremento en la tasa de desocupación fue para las mujeres en este periodo, con 1,9 puntos porcentuales en 32 ciudades, detalló el funcionario.

    Sin embargo, el informe del organismo observó un crecimiento de la población empleada, acorde con la evolución de la pandemia en el país, en octubre de 2020 en comparación con el mes previo.

    "La población ocupada aumentó 1,9 millones al pasar de 51,1 millones a 53 millones de personas en octubre", con respecto a septiembre, agregó.

    Por otra parte, la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales y de más de 48 horas semanales "aumentó 2,1 millones de personas entre septiembre y octubre de 2020".

    El INEGI reportó además la incorporación de 1,7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53,8 millones a 55,6 millones.

    "De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 10,2 millones para octubre", detalló el INEGI. 

    Subocupación y empleo informal

    La población desocupada equivale a 2,6 millones de personas en octubre de este año, mientras que la población subocupada suma 7,9 millones.

    Esa cantidad de personas en subocupación es equivalente al 15% de la población ocupada en octubre pasado.

    En marzo de 2020, esta población subocupada era de 5,1 millones de personas, por lo que se registró un incremento de 2,8 millones en siete meses.

    Las personas en subocupación laboral son definidas por el INEGI como las que tienen "la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda".

    La tasa de subocupación "es inferior en 0,7 puntos porcentuales a la de septiembre del mismo año" en curso.

    Este descenso representa una variación de 75.000 personas ocupadas.

    Por otra parte, la "ocupación informal" en octubre ascendió a 29,7 millones.

    Con esa cifra, "la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56%, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo" de septiembre.

    La población ocupada informal comprende a las personas ocupadas que son "laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

    Finalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, "población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran", fue de 8,9 millones, lo que representa 21,6%.

    En comparación con septiembre de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 1,6 millones de personas durante octubre.

    Etiquetas:
    finanzas, economía, inflación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook