En directo
    Economía
    URL corto
    2631
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de ser corresponsables de la crisis económica en México.

    Durante la conferencia matutina del 23 de noviembre, el mandatario denunció a dichas instituciones de participar indirectamente en la crisis económica por la que ha atravesado México en los últimos años, pues "obligaban al Gobierno de México a firmar las llamadas cartas de intención y ahí se establecían lo que tenía que hacer el Gobierno, una violación flagrante a la autonomía, a la soberanía de nuestro país".

    "Siento que no actuaron bien los organismos internacionales en el pasado, durante todo el período neoliberal. Ellos fueron corresponsables de la crisis de México, sin duda ellos imponían la política económica", acusó López Obrador.

    Además expresó que dentro de las recomendaciones estaba el hecho de no aumentar los salarios, lo cual ocasionó que el salario mínimo perdiera más del 70% de su poder adquisitivo. Incluso, indicó que "a veces aumentaban el salario mínimo por debajo de la inflación, hubo años que hicieron eso y eran las recomendaciones de los organismos económicos internacionales".

    "Esas políticas las dictaban, eran recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, que son corresponsables, pero la culpa mayor la tuvieron quienes les hicieron caso: los gobiernos de México", comentó.

    Sin embargo, aseguró que en la actualidad "es distinto, nosotros somos respetuosos de estos organismos, pero nuestra policía económica es soberana y es completamente distinta"; sobre este punto, agregó que "nos han respetado, no ha habido ninguna presión", e incluso, señaló que recientemente se logró una reestructuración de la deuda a tasas muy bajas.

    Etiquetas:
    Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook