Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Embajador de la UE: Uruguay es un destino confiable y atractivo para los inversores europeos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay es un país con alta seguridad jurídica para los inversores europeos, destacó el embajador de la Unión Europea (UE) en el país latinoamericano, Karl-Otto Konig.
"Uruguay se hizo un nombre en el mundo por un excelente manejo de la pandemia, además es un destino atractivo y confiable y con alta seguridad jurídica para nuestros inversores", afirmó el embajador durante el tercer foro de inversión europea en Uruguay.

El embajador señaló que es esperar que el comercio de bienes y servicios con la UE crecerán "considerablemente" por la buena imagen que tiene Uruguay.

Playa de Río de Janeiro durante el brote de coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
La pandemia: un golpe demoledor al turismo en América Latina
Además, felicitó al Gobierno de Uruguay por el "buen manejo" de la pandemia y afirmó que históricamente la Unión Europea ha estado unida a ese país latinoamericano.

Recordó que la UE ocupa el primer lugar de inversión extranjera en Uruguay y que es el primer inversor en América Latina.

"Para la pospandemia, las expectativas de las inversiones están claramente en alza. El comercio mundial se ha visto severamente afectado por COVID-19, pero seguimos siendo un socio comercial fiel en Uruguay", agregó.

Señaló que en los últimos 15 años la UE invirtió 120 millones de euros (142.398.600 dólares) en cooperación bilateral y regional y más de 400 empresas europeas que brindan trabajo de calidad en el país.

Acuerdo Mercosur-UE

Además, Karl-Otto Konig declaró que si el Mercado Común del Sur (Mercosur) firma un compromiso por el medio ambiente se solucionan los problemas que existen en el acuerdo con la UE.

"Todos sabemos que la Amazonía tiene una importancia primordial para el clima mundial. Para calmar a estados miembros, necesitamos un compromiso vinculante adicional antes de la firma del acuerdo. Un compromiso que comprometa a todas las partes a implementar sus obligaciones internacionales en materia de protección de medio ambiente, incluyendo el acuerdo de parís, podría desbloquear la situación", dijo Konig.

El embajador afirmó que a la UE alienta la disposición de Brasil por dialogar sobre este tema.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron se 'trumpiza' y bloquea el Mercosur
A principios de octubre el pleno del Parlamento Europeo aprobó que el acuerdo negociado por los dos bloques "no puede ser ratificado en su estado actual", debido a las dudas que existen sobre el respeto, por parte de los países del Cono Sur, de los compromisos y salvaguardas medioambientales que recoge el pacto.

En octubre de 2019, Francia anunció que no firmará el acuerdo de libre comercio argumentando que el gigante sudamericano "no respeta la selva amazónica" y el Acuerdo de París (sobre cambio climático).

En agosto de 2019, Alemania y Noruega congelaron sus aportes al Fondo Amazonía, una herramienta del Gobierno brasileño que recoge ayudas de estados extranjeros para preservar la selva amazónica.

Importancia del acuerdo

El embajador afirmó que la UE reconoce las "grandes" ventajas comerciales y económicas que puede traer este acuerdo.

"Sus reglas previsibles y transparentas atraerán nuevas inversiones, generarán empleo, impulsarán la innovación. Una de las ventajas más importantes del acuerdo es que estimulará la diversificación de la economía", agregó.

Afirmó que el acuerdo de asociación es de "gran importancia estratégica".

Un hombre con una maleta - Sputnik Mundo
América Latina
Burbujas de turistas: salvando a un importante sector económico de un "2020 perdido"
"Es un marco que nos permite enfrentar los grandes desafíos mundiales, la lucha contra el cambio climático, la globalización, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, y muchos más", agregó.

El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) fue alcanzado en junio del año pasado tras casi dos décadas de negociaciones, pero para que entre en vigor tiene que ser ratificado por todos los países europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала