En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Pese a que los principales destinos turísticos en México han comenzado a reanudar sus actividades, esta industria sigue registrando pérdidas. Hasta septiembre de 2020, la crisis sanitaria causó que los ingresos del sector cayeran 57,3% en comparación con los primeros nueve meses del 2019, lo cual implicó pérdidas por 10.668 millones de dólares.

    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta septiembre de 2020, la derrama económica asociada con los visitantes extranjeros ascendió a 7.951 millones de dólares. Sin embargo, entre enero y septiembre del 2019 las empresas turísticas mexicanas ingresaron 18.620 millones de dólares por el mismo concepto.

    Esta caída se atribuye al menor flujo de visitantes foráneos, particularmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

    A pesar de que México no cerró sus fronteras aéreas a los ciudadanos de otras naciones de América Latina, sus operaciones internacionales registraron caídas de más del 95%. De enero a septiembre de 2020, México dejó de recibir a 8,4 millones de viajeros internacionales, 59,7% menos visitantes en comparación con 2019, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

    Debido a esta situación, la ocupación hotelera en México ha visto caídas de 35,3% al cierre de septiembre. Asimismo, la ocupación promedio a nivel nacional no supera el 25%.

    La caída en los viajeros internacionales también ha generado secuelas en el empleo, ya que los casi 4.000.000 de puestos asociados con esta industria han acusado diversas afectaciones. Según un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) Anáhuac, sólo entre las fuentes de trabajo con servicios de hospedaje se perdieron alrededor de 114.000 plazas.

    "La magnitud de la pérdida de trabajadores formales en servicios de alojamiento supera, por mucho, la modesta recuperación. Después de haber tocado fondo en julio, sólo se han registrado 988 asegurados nuevos en el IMSS (a septiembre)", destacó en un informe.

    Pese al impacto en la industria turística, el último fin de semana muchos vacacionistas aprovecharon el aniversario de la Revolución Mexicana para visitar playas como Acapulco.

    Acapulco es el municipio con el mayor número de casos activos de COVID-19 en el estado de Guerrero, pero la afluencia de turistas en los últimos días fue alta, por lo que las autoridades locales anunciaron que podrían ordenar el cierre de playas para evitar nuevos contagios.

    Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó recientemente que México es el país con la mayor recuperación en cuanto al volumen de reservaciones aéreas comparado con otros países de América Latina. Mientras que Argentina presenta caídas del 98% en sus niveles de reservaciones, México observó una reducción del 57%.

    Etiquetas:
    turismo, playa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook