En directo
    Economía
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El grupo financiero español BBVA acordó la venta de la totalidad de su filial en Estados Unidos al grupo PNC por un precio de 9.700 millones de euros (11.600 millones de dólares estadounidenses).

    Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo incluye "la venta del 100% del capital social de su filial BBVA USA Bancshares, Inc., sociedad titular, a su vez, de la totalidad del capital social del banco BBVA USA, así como de otras sociedades del grupo BBVA en Estados Unidos".

    El precio pactado representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en el año 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que esta operación "crea un enorme valor para los accionistas", destacó el banco en un comunicado.

    El BBVA precisó que la transacción excluye la venta del negocio institucional del grupo desarrollado a través de su broker dealer, BBVA Securities, así como la sucursal en Nueva York, a través de la cual "BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales".

    También mantendrá en EEUU su fondo de inversión de capital riesgo con sede en San Francisco, Propel Venture Partners.

    El banco estima que la operación, que se pagará enteramente en efectivo, generará un impacto positivo en el ratio de capital CET1 del grupo de aproximadamente 300 puntos básicos, además de un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros.

    "Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país", afirmó en declaraciones difundidas por el grupo su presidente, Carlos Torres Vila.

    Vila consideró que este acuerdo "fortalece" la "sólida posición financiera" de BBVA y "aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable" en los mercados del grupo, además de "incrementar la remuneración al accionista".

    Por su parte, el CEO de PNC, William S. Demchak, sostuvo que la adquisición de la filial de BBVA constituye "una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC" y "aprovechando la experiencia" del grupo adquisiciones.

    Se estima que la operación se cierre a mediados de 2021, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, tras lo cual el grupo estadounidense con sede en Pittsburgh se convertirá en el quinto banco del país por activos.

    En Estados Unidos, BBVA cuenta con más de 100.000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.

    Etiquetas:
    bancos, venta, España, EEUU, BBVA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook