En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis económica mundial no ha desaparecido y dijo que los países más pobres del mundo necesitarían más ayuda, incluido el alivio de la deuda y nuevo financiamiento.

    "Seamos muy francos aquí. No estamos fuera de peligro. Esta crisis no ha terminado. Necesitamos más apoyo mediante el alivio de la deuda y la financiación nueva", dijo Georgieva.

    La jefa del FMI hizo las declaraciones luego de una reunión extraordinaria del Grupo de los 20 (G20), durante la cual se acordó un "marco común" para extender el congelamiento temporal de deuda hasta el 20 de junio de 2021 y negociar nuevos acuerdos de pago con los países más pobres del mundo.

    Georgieva dijo que el acuerdo para extender la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del G20 daría a algunos países el "respiro" necesario para enfrentar la crisis, pero advirtió que otras naciones tienen niveles insostenibles de deuda.

    "Y este tiempo de suspensión debería utilizarse para llevarlos a un nivel sostenible. Aquí es donde entra en juego el oportuno marco común: un enfoque coordinado para el tratamiento de la deuda, un enfoque estandarizado, pero con una resolución caso por caso", dijo.

    El G20 se reunió para elaborar los términos de la reestructuración de la deuda para los países de bajos ingresos que tienen dificultades para cumplir con el calendario habitual debido a las interrupciones relacionadas con el coronavirus.

    Bajo el nuevo marco, el proceso de reestructuración se iniciará a solicitud de un país deudor.

    La deuda admisible incluye todas las deudas públicas y con garantía pública que tienen un vencimiento original de más de un año.

    El período de reembolso será de seis años, de los cuales un año cuenta como período de gracia.

    El G20 dijo que el nuevo marco había sido respaldado por el Club de París, un grupo no oficial que comprende a los países acreedores más importantes.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, financiamiento, endeudamiento, crisis económica, deuda, Kristalina Georgieva, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook