En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Caen los precios del petróleo tras tres días consecutivos de alza. Los operadores de bolsa muestran reservas ante la vacuna que pretende poner fin a la pandemia de coronavirus con el imparable progreso de contagios en Europa y EEUU de fondo. Veamos a qué temen los expertos e inversores.

    Las bolsas globales vienen registrando una caída en el precio del petróleo. El crudo Brent, referente en Europa, llegó a cotizarse por debajo de los 43 dólares por barril a finales del 12 de noviembre, lo que supone una disminución significativa respecto al pico de más de 45 dólares registrado el 11 de ese mismo mes. El punto de referencia estadounidense WTI roza ya los 40 dólares el barril, contra los casi 43 de hace dos días.

    Esto se produce tras una subida generalizada de las cotizaciones que se extendió durante tres días debido al optimismo que ha generado el avance de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ha dado un 90% de efectividad en los resultados preliminares de su última fase.

    Y es que organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía declararon que esos avances no repercutirán en la demanda de petróleo hasta bien entrado 2021, con lo cual coincide la OPEP. Por el momento, tanto Europa como Estados Unidos se encuentran limitados por restricciones para contener el avance del coronavirus.

    El estratega jefe de mercado en la compañía ForexTime Limited, Hussein Sayed, destaca que la vida no volverá a la normalidad en cuestión de semanas por muy buena noticia que sean los avances de la vacuna. Ahora ese impulso que provocó la buena nueva "se ha desvanecido rápidamente a medida que los inversores se han dado cuenta de que la pandemia no desaparecerá tan rápido como llegó", cita Reuters.

    Por su parte, el analista de PVM Oil, Tamas Varga, recalca que, mientras no se dé una fecha clara de disponibilidad del fármaco, "es improbable que en el futuro inmediato se desarrolle un potencial de subida significativo".

    En vista de estas previsiones, en la OPEP+, que agrupa los países exportadores de petróleo miembros de la OPEP y otros aliados que no forman parte de la organización, empiezan a sonar voces como la del ministro de Energía de Argelia, que abogan por extender la limitación de 7,7 millones de barriles por día a 2021.

    A la espera del remedio que permita finalmente que el mundo vuelva a la normalidad, todos los esfuerzos del sector petrolero van encaminados a que la pandemia no vuelva a provocar cotizaciones como las del inicio de la crisis o aún peores.

    Etiquetas:
    petróleo, vacuna contra coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook