En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja su pronóstico de la demanda mundial de petróleo en 2020 por la situación del COVID-19, según se desprende del informe del ente para el mes de noviembre.

    "Ahora esperamos que la demanda caiga 8,8 millones de barriles diarios [b/d] en 2020 (frente a 8,4 millones en el informe anterior) y aumente en 5,8 millones de b/d en 2021 (frente a 5,5 millones en la anterior previsión)", dice el documento.

    En términos trimestrales, la AIE estima que la demanda mundial de petróleo caiga en 0,4 mb/d en el tercer trimestre de 2020; en 1,2 mb/d, en el cuarto trimestre de este año; y en 0,7 mb/d, en el primer trimestre de 2021.

    La agencia señala que la revisión a la baja se debe al aumento de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos.

    La AIE ve poco probable que el desarrollo de vacunas contra el coronavirus incremente mucho la demanda de petróleo hasta el próximo año.

    Producción de petróleo

    Además, la AIE informó que la producción global de petróleo aumentó hasta 91,2 mb/d en octubre.

    "Más rápido de lo esperado, la recuperación de la producción en Libia y el mar del Norte en octubre llevó al aumento de la oferta global de petróleo hasta 91,2 mb/d", dice el informe.

    Se señala que el crecimiento se equilibró con una reducción de la producción petrolera en Estados Unidos a causa de los huracanes, así como por una mayor disminución de la extracción en Emiratos Árabes Unidos.

    "Como resultado, el volumen de producción aumentó en 0,2 mb/d en comparación con septiembre, pero se redujo en 10 mb/d en términos anuales", concluyó la agencia.

    En cuanto a la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en octubre esta "aumentó en 200.000 barriles diarios, a 24,25 mb/d, pero se redujo en 5,2 mb/d en términos anuales".

    "Libia, exenta de las obligaciones del recorte de producción, encabezó el aumento de los indicadores en términos mensuales", explicó la AIE.

    El pasado 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    Etiquetas:
    demanda, coronavirus, COVID-19, AIE, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook