En directo
    Economía
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    La Comisión Europea afina sus sospechas. La compañía estadounidense podría haber abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios y haber utilizado datos confidenciales a gran escala en competencia con vendedores minoristas. Se investiga también un trato preferencial por el uso de sus servicios logísticos y de entrega.

    A juicio del Ejecutivo comunitario, el gigante Amazon ha infringido las normas antimonopolio comunitarias. Este órgano concluye que el gigante dirigido por Jeff Bezos "ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia".

    Según expresa la vicepresidenta de Competencia de la Comisión, la danesa Margrethe Vestager, Amazon podría haber usado datos confidenciales a gran escala para competir de modo desleal con pequeñas empresas minoristas online, distorsionando así la competencia en este tipo de mercado. La Comisión también abre una segunda investigación antimonopolio sobre sus prácticas de comercio electrónico. A saber, un posible trato preferencial de las propias ofertas minoristas de Amazon y las de los vendedores del mercado que utilizan sus servicios de logística y entrega.

    "La Comisión Europea se opone a que Amazon se base sistemáticamente en datos comerciales no públicos de vendedores independientes que venden en su mercado, en beneficio del propio negocio minorista de Amazon, que compite directamente con esos terceros vendedores", declara Bruselas mediante un comunicado.

    ¿Un doble papel de Amazon?

    El Ejecutivo comunitario entiende que la compañía estadounidense proporciona a los vendedores independientes un mercado donde vender sus artículos directamente a los consumidores, pero también asume el papel de minorista para vender sus productos en el mismo mercado y actuando como competencia.

    Ahí es donde Amazon tiene acceso a los datos comerciales privados de los vendedores externos. Por ejemplo, la cantidad de artículos solicitados y enviados, sus ingresos, las visitas recibidas para cada oferta, datos de los envíos, posibles reclamaciones de los consumidores, etc. De tal modo, la Comisión Europea concluye que "los empleados del negocio minorista de Amazon disponen de grandes cantidades de datos de vendedores no públicos y fluyen directamente a los sistemas automatizados de ese negocio, que agregan estos datos y los utilizan para calibrar las ofertas minoristas de Amazon y las decisiones comerciales estratégicas en detrimento de los demás vendedores del mercado".

    De resultas, siempre según la Comisión, este uso de datos de mercados privados permite a Amazon evitar la competencia minorista y aprovechar su posición dominante en el mercado para prestar servicios en Francia y Alemania, sus mayores nichos de negocio en la UE. Tal circunstancia entraría en colisión con el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado.

    El acceso a los clientes Prime

    En cuanto a la segunda investigación abierta, sobre el trato preferencial para sus propias ofertas minoristas y las de vendedores que utilizan sus servicios logísticos y de entrega, la Comisión Europea estudiará si el criterio por el que Amazon permite a los vendedores ofrecer productos a los usuarios Prime favorece artificialmente a su negocio minorista y al de los vendedores que utilizan esos servicios .

    Esto se refleja en la Buy Box de las webs de Amazon, donde los clientes pueden añadir productos de un vendedor minorista determinado a su carrito de compra. La Buy Box resalta la oferta de un solo vendedor por un producto elegido en los mercados de Amazon, generando la mayor parte del total de ventas. Así que figurar en la Buy Box es esencial para los vendedores. Los investigadores de la Comisión Europea no tienen claro que los vendedores puedan llegar a los usuarios Prime, un tipo de cliente en continuo ascenso y que genera mayores ventas que los clientes normales.

    Etiquetas:
    Margrethe Vestager, Comisión Europea, venta, comercio electrónico, abuso, competencia, monopolio, Jeff Bezos, Amazon
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook