En directo
    Economía
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones para la economía rusa, al tiempo que ha rebajado sus perspectivas globales, ya que la crisis del coronavirus sigue golpeando la economía mundial.

    El producto interno bruto (PIB) de Rusia se reducirá en un 4,2%, según la última previsión económica de la UE, lo que es un 0,8% menos de lo que el organismo predijo en la previsión económica de verano 2020.

    "Dada la hipótesis subyacente de que se eviten nuevos cierres, se espera un crecimiento trimestral relativamente fuerte hacia finales de 2020 y en 2021, a medida que se recuperen los precios y la producción del petróleo", dice el documento.

     

    El próximo año, se espera que la economía rusa se expanda más de lo que se pensaba, en un 2% en lugar de un 1,6%.

    "Al mismo tiempo, se prevé que la combinación de políticas macroeconómicas sea favorable, ya que los tipos de interés reales podrían seguir disminuyendo y la política fiscal sigue siendo favorable. En general, se prevé que el PIB real aumente un 2% en 2021", pronostica la Comisión Europea.

    En cuanto a 2022, la comisión espera que el PIB de Rusia aumente un 1,9%.

    Si bien el reciente pronóstico para 2020 es casi similar a las perspectivas actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sigue siendo un poco más sombrío que las propias expectativas de Rusia. En septiembre, el Ministerio de Desarrollo Económico del país revisó su evaluación del impacto del coronavirus en la economía, y ahora prevé una contracción del 3,9% en lugar del 5%.

    La Comisión Europea advierte que la UE y las economías mundiales siguen siendo propensas a un "grado extremadamente alto de incertidumbre y riesgos" debido a la segunda ola del virus.

    Los recientes acontecimientos han dado lugar a una revisión a la baja de sus previsiones económicas mundiales. Se espera que este año el PIB mundial se reduzca en un 4,3%, frente a la caída del 3,5% prevista en las perspectivas económicas de primavera. En 2021, la economía mundial se recuperará y se expandirá en un 4,6%, un 0,6% menos de lo que la comisión predijo anteriormente.

    "En resumen, nunca contamos con una recuperación en forma de V. Ahora sabemos con seguridad que no la tendremos", afirmó el comisario de Economía Paolo Gentiloni. También subrayó que, a pesar del reciente "muy fuerte repunte" de la histórica caída que se produjo en la primera mitad del año, otra ola de COVID-19 ha interrumpido el rebote de Europa.

    "El crecimiento volverá en 2021, pero pasarán dos años hasta que la economía europea se acerque a recuperar su nivel prepandémico", añadió.

    El empeoramiento de la pandemia de coronavirus sigue siendo un riesgo importante para el futuro de la economía europea. Un escenario más pesimista implica que "las cicatrices que la pandemia ha dejado en la economía -como las quiebras, el desempleo a largo plazo y las interrupciones del suministro- sean más profundas y de mayor alcance".

    Etiquetas:
    COVID-19, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook