En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Al igual que en el resto del mundo, la pandemia ha afectado gravemente la economía de Arabia Saudí. No obstante, lejos de bajar los brazos, las autoridades del reino buscan aprovechar la crisis para transformar su sistema económico y convertirse en una potencia industrial en la región.

    Sputnik conversó en exclusiva con el ministro de de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Bandar Khurayef, para entender cómo la pandemia ha ayudado a la industria del reino.

    El plan Visión 2030 y la pandemia

    El sector de la industria y la minería en Arabia Saudí se ha desarrollado durante casi 45 años, señaló el alto funcionario. Detalló que el Ministerio que encabeza logró continuar el desarrollo y maximizar los beneficios.

    "El número de nuevas empresas industriales ha aumentado: el Ministerio ha concedido 811 nuevas licencias industriales entre agosto de 2019 y agosto de 2020, con inversiones de 13.000 millones y 220 millones de riales saudíes", precisó, al agregar que durante el mismo período el número de empresas industriales en funcionamiento aumentó en un 8,6%. Según el funcionario, las cifras corresponden a los planes elaborados en base a los objetivos de Visión 2030.

    La pandemia del coronavirus afectó algunas industrias, mientras que otras experimentaron un crecimiento. El ministro aseguró que gracias a la pandemia el país se reorientó hacia la economía nacional.

    "La pandemia nos ha ayudado a trabajar nuestras cadenas de suministro dentro del país sin tener en cuenta las exportaciones o importaciones: sin las fronteras cerradas, es poco probable que nos orientáramos tan rápidamente hacia la economía nacional", afirmó. 

    Bandar Khurayef reveló que el Ministerio ayuda a las industrias que han sufrido pérdidas, apoyando tanto a los empresarios como a los inversores.

    Al mismo tiempo, en el comienzo de la propagación del coronavirus el país logró iniciar la producción de equipos de protección personal. La capacidad de las fábricas de antisépticos también se incrementó y su número se duplicó. En general, los sectores industriales como la alimentación, la medicina y los productos médicos han demostrado su gran eficiencia, crecimiento y capacidad para satisfacer las necesidades de la población y no necesitaron apoyo, declaró.

    "Podemos decir que la pandemia ha acelerado algunos de nuestros planes para desarrollar la industria nacional", resaltó.

    El ministro además indicó que Arabia Saudí es uno de los países que experimentó la pandemia con menos pérdidas económicas y que prácticamente no se vio afectado por la crisis.

    Cuarta revolución industrial en Arabia Saudí

    Bandar Khurayef señaló que el país ya trabaja con los métodos de cuarta etapa industrial que se caracteriza por el uso de los sistemas ciberfísicos. Las soluciones de Industria 4.0 se utilizan "para aumentar la productividad y la competitividad, así como para automatizar los negocios y crear puestos de trabajo altamente cualificados que sean atractivos para los ciudadanos del país".

    Agregó que la localización de industrias prometedoras, la digitalización de la producción y el desarrollo de la economía digital son algunos de los principales objetivos del plan Visión 2030. Con este fin el Ministerio trabaja para aumentar la conciencia y la confianza en el producto nacional y las empresas locales.

    "El hecho de centrarse en el consumo interno y en el desarrollo de las industrias nacionales reducirá, en primer lugar, la dependencia de los factores externos y, en segundo lugar, asegurará el crecimiento de la economía nacional sin la intervención de terceros", explicó.

    Del mismo modo, la sustitución de importaciones de productos industriales saudíes es un importante proyecto nacional basado en los objetivos de Visión 2030. 

    "El reino se propone desarrollar un producto nacional que no esté relacionado con la producción de petróleo, por lo que alienta y promueve otros tipos de industrias", destacó el funcionario, revelando los planes de popularizar la producción saudí en los mercados regionales y luego en los mundiales.

    En este contexto, el sector industrial es uno de los más prometedores para la introducción de sistemas de inteligencia artificial, y, según el ministro, Arabia Saudí planea introducirla en el trabajo. Indicó que se ha elaborado un plan general para la utilización de tecnologías de inteligencia artificial en diversas esferas de la producción nacional. 

    "Arabia Saudí tiene previsto en general convertirse en un centro de innovación, alta tecnología y desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos años", subrayó. 

    Potencial industrial de Arabia Saudí

    Arabia Saudí tiene una de las economías más fuertes del mundo y forma parte del G20. El ministro está seguro que el país tiene suficiente potencial para convertirse en un centro industrial para la región del Golfo. 

    "Tenemos un gran porcentaje de jóvenes trabajadores, muchos de ellos están listos para participar en la innovación en la industria, por lo que las perspectivas para el reino son muy serias", declaró.

    El país tiene como objetivo hacer del sector industrial uno de los sectores prioritarios más importantes para los inversores. Para lograrlo, Arabia Saudí combina la perspectiva y la legislación alentadora.

    "El gobierno está ayudando a mejorar y hacer más atractivo el entorno de inversión en la industria, atrayendo capital y promoviendo mecanismos de crecimiento económico en esta industria", reveló el ministro.

    Por ejemplo, recientemente se han actualizado la legislación y las políticas en el sector minero. Según el funcionario, se espera que para 2030 la industria minera se convierta en la tercera fuente de ingresos más importante del país.

    "Es en esta industria donde vemos el potencial de desarrollo económico. Por lo tanto, las reglas de la industria han tenido que ser cambiadas para hacer que la industria minera trabaje de manera más eficientemente", concluyó.

    Etiquetas:
    industria 4.0, industria, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook