En directo
    Economía
    URL corto
    Por
    1223
    Síguenos en

    A lo largo del 2020, México y China han disputado el puesto para ser el principal socio comercial de EEUU. Las últimas cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio revelan que ambos países se encuentran en "empate técnico" al colocarse con un 14,1% de productos intercambiados. ¿Podría cambiar este panorama con un Gobierno demócrata?

    Desde el año pasado, México se abanderó como el socio comercial más importante de Estados Unidos y desplazó a China; sin embargo, en lo que va del 2020, el primer puesto se ha movido, tan solo en el mes de agosto, las exportaciones mexicanas al país del norte cayeron 3,9% en relación al alza que había presentado en los primeros meses del año.

    Cabe mencionar que en 2019 fue la primera vez que México se posicionó como el socio más importante de Estados Unidos. Entre los factores que han determinado este panorama se encuentra el manejo de las relaciones multilaterales del Gobierno de Donald Trump y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    Para Mariana Aparicio Ramírez, coordinadora del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la ventaja comercial de México "es producto de la guerra comercial que ha desarrollado el presidente Donald Trump con respecto a China, a pesar del acuerdo [T-MEC] firmado en enero de este año, pues es producto de ello y también de la cercanía en términos geográficos en el marco de la pandemia. Fueron dos coyunturas que hicieron posible que México se posicionara como principal socio comercial".

    La carrera comercial entre México, China y Canadá

    En la carrera económica para convertirse en el primer socio comercial de Estados Unidos se encuentran tres países: México, China y Canadá. A lo largo de los meses, según reportes de la Oficina del Censo estadounidense el puesto se ha movido entre estos tres países.

    De enero a mayo de 2020, Canadá desplazó a México en términos comerciales, con un flujo comercial con un valor de 204.600 millones de dólares, mientras que las cifras mexicanas se colocaron en 201.500 millones de dólares. Pero en septiembre de 2020, China se colocó como el primer socio al lograr una participación del 16,1%.

    A pesar de ello, en términos de comercio acumulado, de enero a septiembre de 2020, México se mantuvo como en el primer lugar, con un valor en el intercambio comercial de 386.019 millones de dólares, de los cuales 153.234 millones corresponden a importaciones y 232.786 millones a exportaciones.

    No obstante, la carrera entre los principales socios comerciales de Estados Unidos aún no hay nada definitivo. En el mismo período, de enero a septiembre, el flujo comercial de China ascendió a 384.900 millones de dólares: 303.890 millones en importaciones y 81.101 millones en exportaciones.

    Por su parte, el valor de intercambio entre Canadá y Estados Unidos, en los primeros nueve meses de 2020, fue de 382.900 millones de dólares, con un valor de las exportaciones de 186.159 millones y 196.741 millones en importaciones.

    El futuro de México en la carrera comercial

    Uno de los factores que agilizaron el intercambio de bienes entre México y Estados Unidos fue la guerra comercial que la administración Trump emprendió contra China; pero este panorama podría cambiar con la llegada de un Gobierno demócrata que restableciera las relaciones con el país asiático.

    "La estrategia hacia China sería distinta. Para [Joe] Biden sería utilizar el sistema multilateral del comercio para tratar que China no incumpla las reglas del comercio internacional, utilizando estos megaacuerdos regionales para incentivar a que los socios cercanos a China, pues por un efecto de derrame se vayan cumpliendo una serie de reglamentos. No está a favor de la guerra comercial que ha implementado Donald Trump", apunta Aparicio Ramírez en entrevista para Sputnik.

    Si bien, un eventual restablecimiento de las relaciones con China podría debilitar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, hay factores aleatorios como el T-MEC que afectarán de forma positiva el flujo comercial entre ambos países.

    "Creo que el T-MEC de alguna forma da certidumbre en términos del contenido del valor regional; de hecho, directores importantes en términos del PIB, que impactan al PIB mexicano, por ejemplo el sector automotriz han sugerido que seguirán invirtiendo en el país. Entonces, creo que el contenido de valor regional, a pesar de que es considerablemente alto respecto al TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte], digamos la condición geográfica de México y la experiencia en logística para la exportación de bienes, pues aún sigue siendo un negocio importante para que nuestro país sea atractivo en la atracción de inversión extranjera directa", puntualiza Aparicio.

    Etiquetas:
    Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook