En directo
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando la posibilidad de realizar mayores recortes en la producción petrolera, debido a la baja demanda de crudo.

    La propagación del coronavirus en el mundo dio lugar a la imposición de nuevas medidas restrictivas en los países europeos, lo que afectó notablemente la demanda de petróleo. Por esta razón, la OPEP está pensando en seguir reduciendo la producción de crudo.

    Así lo informa el 3 de noviembre el periódico The Wall Street Journal, citando fuentes oficiales de los países productores de petróleo.

    Anteriormente el ministro de Energía de Argelia, el presidente de la conferencia de la OPEP, Abdelmadjid Attar, afirmó que Rusia, Arabia Saudí e Irak habían invitado a otros países de la OPEP+ a mantener el nivel actual de recortes a la producción petrolera para los primeros meses de 2021, en lugar de aumentarla en 1,9 millones de barriles por día, según el plan original.

    En marzo los países de la OPEP+ no llegaron a ningún acuerdo acerca del nivel de explotación de petróleo, pero luego se revelaron los planes de Arabia Saudí para aumentar la producción hasta 10 o 12 millones de barriles por día y bajar los precios de su petróleo. Unos días después, los mercados petroleros colapsaron en un 30%, el tipo de cambio del rublo se redujo notablemente respecto a la canasta de las dos divisas.

    El 9 de abril de 2020 los países agrupados en la alianza, a excepción de México, acordaron en una reunión extraordinaria un plan de recortes de la producción petrolera en tres etapas en comparación con los niveles de octubre de 2018.

    El 12 de abril los 23 países de la OPEP+ lograron en una reunión telemática un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios en los próximos meses de mayo y junio.

    El acuerdo actualizado de los países de la OPEP+ entró en vigor el 1 de mayo. Rusia y Arabia Saudí, según el compromiso, redujeron la producción de petróleo en partes iguales: 2,5 millones de barriles por día respecto al nivel básico que asciende a 11 millones de barriles por día.

    Etiquetas:
    crudo, petróleo, Arabia Saudí, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook