En directo
    Economía
    URL corto
    41042
    Síguenos en

    Si bien el país asiático está todavía en las primeras etapas de lanzamiento de su programa piloto relacionado con la introducción de su moneda digital, el uso del criptoyuan se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, comunicó el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang.

    Hasta la fecha el yuan digital se ha utilizado en 4 millones de transacciones valoradas en 2.000 millones de yuanes (unos 300 millones de dólares) durante la prueba que en estos momentos se realiza en cuatro ciudades chinas: Shenzhen, Suzhou, Xiong'an y Chengdu.

    A modo de comparación, a finales de agosto en China se han registrado 3,3 millones de transacciones valoradas en 1.100 millones de yuanes (164 millones de dólares), según los datos estadísticos recopilados por el banco central. Esto supone un incremento del 21% y 82%, respectivamente.

    Durante su programa piloto, el banco central de China ha encontrado más de 12.000 casos nuevos para el uso del yuan digital. Además, Yi Gang remarcó que hasta ahora, el experimento va avanzado fácilmente.

    Con este proyecto China busca acelerar la transición de la segunda economía más grande en el mundo a una sociedad sin dinero en efectivo. Para alcanzar este objetivo Pekín planea aumentar el número de consumidores que pagan por sus productos con monederos electrónicos. 

    Se espera que el volumen de todos los pagos digitales realizados en China aumente a 412 billones de yuanes (61,6 billones de dólares) para 2025. Es más que el doble del total de 201 billones de yuanes (30,1 billones de dólares) que se registró en el 2019, calcularon los analistas de la consultoría iResearch.

    El yuan digital podría incrementar la capacidad del Banco Popular de China para supervisar la actividad económica en tiempo real, ya que cada vez más transacciones pasan a realizarse en el espacio digital en la mayor parte de economías del mundo. 

    Además de probar el yuan digital en cuatro ciudades de China, el país asiático planea ensayarlo durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín en 2022

    En octubre el banco central chino publicó un proyecto de ley que una vez aprobado otorgaría el estatus legal a cualquier pago electrónico realizado en la moneda digital (DCEP, por sus siglas en inglés): abreviado que el principal regulador del país ha estado usando para referirse al yuan.

    En el futuro próximo, el Banco Popular de China planea cooperar con otros reguladores financieros con el fin de establecer un marco legal para las monedas digitales a nivel mundial, comunicó Yi Gang durante un panel celebrado el 2 de noviembre.

    "Me gustaría cooperar con el Banco de Pagos Internacionales, el Consejo de Estabilidad Financiera y los banqueros centrales internacionales para discutir un marco legal, [fomentando] la transparencia y cómo salvaguardar [el desarrollo] de las monedas digitales", concluyó el funcionario chino citado por medios locales.
    Etiquetas:
    yuan, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook