En directo
    Economía
    URL corto
    Por
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    196
    Síguenos en

    El resultado de las elecciones en EEUU tendrá un impacto directo en el T-MEC, por lo que México estará especialmente atento para saber cuál será el futuro de un acuerdo al cual los demócratas han puesto reservas en materia ambiental y laboral, y el presidente Donald Trump, que busca la reelección, plantea objeciones de corte proteccionista.

    Hasta ahora "la política exterior de México hacia Washington ha sido la de evitar a toda costa el conflicto y ceder a las presiones", explicó a Sputnik el investigador Jorge Chabat, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

    Por ello, agrega el analista, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado con cautela, evitando a toda costa un conflicto directo con Trump, a quien agradece constantemente sus gestos, a pesar de las expresiones provocadoras del mandatario estadounidense especialmente en el tema migratorio.

    "López Obrador es convencido de que México es muy vulnerable ante EEUU, incluso mucho más de lo que realmente es", añade el investigador, autor de varios libros sobre la relación entre los dos países, incluyendo un trabajo titulado 'La iniciativa Mérida y la relación México EEUU: en busca de la confianza pérdida'.

    Según un informe publicado la semana pasada por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México logró un superávit en su balanza comercial exterior de casi 19.000 millones de dólares en el marco de la pandemia del COVID-19, y parte de ese buen resultado se explica por el comercio con EEUU que supone más del 80% del total. 

    Las ventas dirigidas a la potencia norteamericana vecina crecieron a una tasa anual de 5,8%, mientras que las canalizadas al resto del mundo aumentaron solo 1,5%.

    Chabat comenta que en medio de un escenario de contracción de la economía global debido a la pandemia, "el hecho de que la economía estadounidense crezca es vital para México".

    Comercio saludable

    El comercio con EEUU se encuentra en franca recuperación después que en julio pasado entrara en vigencia el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), que incluye también a Canadá y que reemplazó al pacto firmado en 1994 por los tres países, rechazado por Trump por entender que era desfavorable a los productores estadounidenses, al punto de calificarlo como el peor acuerdo comercial de la historia de su país.

    En el único viaje al exterior que ha hecho desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador acudió en julio pasado a Washington para entrevistarse con Trump y acudir a una cena en la Casa Blanca para subrayar la importancia que tiene el libre comercio con su vecino del norte.

    "No sé cómo Joe Biden [candidato presidencial del opositor Partido Demócrata] va a tomar ese acercamiento con Trump y la visita que le hizo López Obrador en la antesala del inicio de la campaña electoral", añadió el profesor de la universidad de Guadalajara.

    Un año antes, Trump había amenazado con echar al traste el libre comercio con México, imponiéndole aranceles a sus exportaciones si el presidente del país latinoamericano no fortalecía los controles al flujo de migrantes de América Central que cruzan el territorio mexicano para llegar a tierras estadounidenses.

    Para calmar al magnate republicano, López Obrador transformó la recién creada Guardia Nacional, que debía ocuparse de la violencia del crimen organizado, en una fuerza de tarea para el control de la frontera sur y del ingreso de migrantes centroamericanos.

    La incógnita Biden

    Especialistas en temas migratorios estiman que la política migratoria de EEUU puede ser suavizada por un eventual triunfo de Biden.

    Pero no ocurriría lo mismo en el tema comercial, donde el Partido Demócrata habla sobre la necesidad de imponer controles más estrictos a la aplicación de leyes laborales que protejan a los trabajadores y salarios más justos en México.

    "Biden podrá ser más culto y hasta seguro va a hablar de la importancia de México para EEUU, pero detrás de eso va a haber una negociación feroz para muchos temas y en algunos de ellos será más complicado para el Gobierno mexicano", señaló el experto estadounidense Andrew Selee.

    Ese enfoque fue presentado durante el foro Elecciones en EEUU y la Frontera con México, organizado en la ciudad fronteriza de Tijuana por el Colegio de la Frontera Norte y transmitido a través de internet.

    Uno de esos temas de controversia evocados por Selee, es el de las energías limpias.

    Tanto Biden como su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, son partidarios de que EEUU se reincorpore al Acuerdo de París, que busca contener la emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, y los temas de medio ambiente tienen un lugar prioritario en su agenda.

    En el último de los dos debates entre Biden y Trump, el primero se comprometió con fortalecer una transición del uso de combustibles fósiles a energías renovables.

    Pero López Obrador ha dado marcha atrás en políticas de promoción del uso de energías verdes, como la generación eólica y solar.

    Esta semana dio un paso adelante al calificar a las energías limpias como "un sofisma", desencadenando otra polémica con organizaciones ecologistas como Greenpeace.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    T-MEC, comercio, EEUU, México, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Joe Biden, Elecciones presidenciales en EEUU 2020
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook