En directo
    Economía
    URL corto
    12713
    Síguenos en

    El 1 de noviembre de 1990, el rublo pasó a la tasa comercial. Durante los últimos 30 años, el valor de la moneda estadounidense respecto al rublo ha aumentado más de 40.000 veces, según los cálculos de los especialistas.

    Además, la crisis de la economía mundial, causada por la propagación del coronavirus, hizo que el rublo se debilitara frente al dólar en aproximadamente una cuarta parte del nivel de principios de año.

    El primer paso hacia el rublo libre se dio el 1 de noviembre de 1990 cuando el dólar dejó de costar oficialmente 63 kopeks e inmediatamente su precio saltó tres veces: a 1,8 rublos.

    "Desde el 1 de noviembre de 1990, la tendencia a la baja del valor de la moneda nacional rusa frente al dólar no ha cambiado nunca. Ya el 1 de julio de 1992, la tasa oficial era de 125,26 rublos", reveló un analista de la agencia de calificación NKR Dmitri Rishkov.

    En total, en 30 años, el precio del dólar en rublos, excluyendo la denominación de los años 1997-1998, ha aumentado más de 40.000 veces, estimó.

    Durante este período, la moneda rusa ha sufrido varias conmociones. 

    "El rublo de entonces y el de ahora son rublos diferentes. Observamos un período de hiperinflación en el que el valor real de una unidad monetaria cayó muy rápidamente, de destrucción real de la circulación monetaria, de coexistencia de varios sistemas de precios, de denominación y varias transformaciones del régimen cambiario", señaló Dmitri Kulikov, director adjunto del grupo de calificación soberana y análisis macroeconómico AKRA.

    Al mismo tiempo, Kulikov observa que el valor real del rublo ha caído más de 100 veces en 30 años. "Y si no hubiera denominación, el cambio calculado habría superado las 100.000 veces. Solo en los años 1992-1994, el valor de compra de un rublo ha caído casi 1.000 veces", indicó.

    Los expertos opinan que la inflación tiene la culpa de la casi completa depreciación del rublo en los últimos 30 años.

    "El nivel de precios en la paridad de poder adquisitivo ha cambiado mucho desde 1992. Si en 1992 el rublo era cinco o más veces más barato que el dólar de Estados Unidos, antes del impago de deuda se fortaleció hasta 2,2 veces y disminuyó hasta 4,5 veces después del impago", dijo Antón Prokudin, experto de la agencia Expert. 

    Añadió que en los últimos años este nivel se encuentra entre 2,3 y tres veces.

    El experto en inversiones de BKS Mir, Michael Selzer, señala que desde noviembre de 1990 hasta principios de 1998, ocurrió el 99% de la depreciación total del rublo. De esta manera no es correcto combinar tres décadas en una sola etapa de transformaciones del valor de cambio de la moneda rusa.

    "Es aconsejable hacer estimaciones correctas de las variaciones del valor de cambio del rublo en el período posterior a la suspensión de pagos de 1998, causada por la incapacidad de pago de la deuda pública: desde entonces, el rublo frente al dólar estadounidense se ha debilitado 3,5 veces", concluyó el analista.
    Etiquetas:
    URSS, tipo de cambio, Rusia, dólar, rublo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook