En directo
    Economía
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    1381
    Síguenos en

    Expertos coinciden en que el próximo presidente de EEUU deberá realizar un trabajo sobrehumano para estabilizar su economía tras los estragos del coronavirus, por eso consideran que lo más importante que está por definirse no es la Presidencia, sino quién obtendrá el poder en el Congreso porque cualquier ruptura arriesgaría la economía mundial.

    Según la última previsión del Fondo Monetario Internacional, el PIB de EEUU en 2020 disminuirá un 4,3%. Esto hizo que unos 30 millones de personas perdieran su trabajo. Mientras, republicanos y demócratas están tan ocupados en ganar las elecciones que hasta ahora no han llegado a un acuerdo común para tomar medidas de estímulo económico y el virus continúa en expansión.

    Los analistas económicos explicaron a Gazeta.ru que el futuro económico dependerá en gran medida de lo que suceda en las elecciones y el resultado puede traer sorpresas.

     "Basta con recordar la elección presidencial de 2016 cuando la victoria de Donald Trump fue percibida como el inevitable fin de la economía estadounidense. Y como resultado, la opinión de la mayoría de los analistas dio un giro de 180 grados y un par de semanas después de la elección, la economía de EEUU creció rápidamente hasta el 2020", recordó el analista.

    Agregó que los planes económicos reales de Biden y Trump no son muy diferentes, por lo que la atención se centra no en la Presidencia, sino en quién controlará el Congreso porque de ello depende que se bloquee o apruebe al nuevo mandatario.

    "Para implementar el plan de Biden, el Partido Demócrata necesita ganar una mayoría en el Senado porque si el Partido Republicano gana el control definitivamente no aprobarán el plan de los demócratas, y esto, en el contexto de la recesión y la segunda ola de pandemia, creará una crisis aún mayor", explicó Antón Grinstein, experto del centro de información y análisis de la empresa Hamilton.

    Subrayó que el plan de Trump requiere un Senado republicano, pero aunque este caiga bajo el control de los demócratas, no será un colapso económico porque Trump tendrá que aceptar un fuerte aumento del gasto gubernamental, como el propio Trump lo ha dicho repetidamente.

    Greenstein también advirtió que la principal amenaza para EEUU y la economía mundial, es una combinación de un Senado republicano con Joe Biden de presidente. En caso de que esto ocurra, sin gastos adicionales del Gobierno, la recuperación de la economía se extenderá por varios años. En todos los demás escenarios políticos, según el analista, las consecuencias económicas de la pandemia se pueden recuperar plenamente a finales de 2021.

    El analista Mijaíl Doroféyev dijo que la principal tarea es adoptar un paquete de medidas anticrisis pero esto dejará en segundo plano otras decisiones importantes por unos meses. Además, cree que surgirán las condiciones para prevenir una ola de declive y nota que la salida de la crisis tendrá forma de W logrando un equilibrio entre medidas restrictivas y el mantenimiento de la actividad económica.

    Concluyó que cualquier escenario político tras las elecciones puede retrasar no solo la aprobación de un paquete de estímulo económico, sino también afectar la posibilidad de su consideración y el cumplimiento del plan del candidato electo en el futuro. Según Doroféyev, los demócratas y republicanos pueden quedarse atascados en esta lucha, y su falta de voluntad para encontrar un compromiso puede convertirse en un riesgo clave para la economía mundial.

    Por su parte, Peter Schiff también observa la preocupación de los mercados al producirse un escenario de estancamiento en caso de que Biden gane y el Partido Republicano tenga el control del Senado, pero cree que este podría ser el mejor resultado para la economía porque significaría menos estímulo, menos préstamos y menos dinero impreso, aunque esto no le guste a Wall Street porque es lo que quieren los mercados independientemente del efecto que esto puede causar sobre el dólar y la economía.

    Por el momento, lo único cierto es que este 3 de noviembre los estadounidenses definirán el Gobierno que quieren y el candidato electo será posesionado en enero de 2021.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, elecciones presidenciales, política interna, economía, Joe Biden, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook