En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró en su conferencia de prensa diaria la recuperación de los empleos formales en el marco del repunte de la segunda economía latinoamericana, alcanzado en el tercer trimestre de 2020.

    "La buena noticia es que estamos a punto de lograr la recuperación de casi 1,2 millones de empleos perdidos entre marzo y julio" de este año, en el marco del cierre de las actividades económicas para contener la pandemia de coronavirus, dijo el mandatario.

    México creció 12% entre julio y septiembre de 2020 en relación al segundo trimestre del año, cuando se registró un derrumbe histórico de 18,7%, pero cayó 8,6% a tasa anual, según el informe oficial publicado este 30 de octubre.

    "La buena noticia es que ya estamos creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero íbamos a recuperarnos pronto".

    López Obrador dijo que algunos expertos pronosticaban que el trazo sería en forma de una letra L, "que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo".

    Datos de crecimiento

    El presidente presentó una gráfica del crecimiento mensual de los empleos formales, registrados ante la seguridad social, que sin embargo no considera la elevada tasa de empleo informal, que es superior al 50% de población económicamente activa.

    "Conforme a lo que estimamos, recuperamos 92.390 empleos en julio, 113.850 en agosto y 211.703 en septiembre, el trimestre mide julio - septiembre y ya llevamos más de 400.000 empleos recuperados en octubre", antes de la cifras finales del mes en curso, detalló.

    El resultado "va a significar el crecimiento más elevado desde que se tiene registro para un mes de octubre" pronosticó.

    Las autoridades federales esperan que la tendencia de recuperación continúe hasta fines del primer trimestre de 2021.

    "Vamos a estar como antes de la pandemia, con 20,5 millones de empleos formales" registrados en el seguro social, subrayó López Obrador.

    Respecto a otros indicadores, dijo que este año el país recibirá un récord de hasta 40.000 millones de dólares en remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, un flujo de efectivo que es independiente de las políticas del Gobierno.

    "Las remesas son la principal fuente de ingresos (divisas) que tiene el país; estamos llegando a 21 millones de beneficiarios (con los programas sociales), pero no alcanzamos el monto de las remesas de unos 3.500 millones de dólares mensuales que llegan a 10 millones de familias, nos beneficia porque no ha caído el consumo", prosiguió.

    El Gobierno federal reparte unos 15.000 millones de dólares en programas sociales para adultos mayores, estudiantes, niños y niñas con discapacidad, aprendices de talleres y sembradores de árboles frutales y maderables.

    El gobernante recordó que tres actividades económicas esenciales reabrieron desde junio, luego de dos meses de paralización en abril y mayo.

    "Se están abriendo desde junio tres ramas: la industria de la construcción, la automotriz y la minería, porque están vinculadas a cadenas productivas con Estados Unidos, sin contratar nueva deuda, sin aumento de impuestos ni de los energéticos", explicó.

    La tasa mexicana de desempleo se colocó en 5,2% de la población económicamente activa al cierre de agosto de 2020 y la subocupación fue de 17%.

    Sin embrago, la mayoría de la población tiene una ocupación informal, que ascendió a 27,8 millones de personas, de modo que la tasa de informalidad laboral creció a 55,1%.

    pero la curva de desempeño económico fue "una V", explicó.

    Etiquetas:
    recuperación, desempleo, empleo, economía, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook