En directo
    Economía
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México registró un superávit en su balanza comercial exterior de casi 19.000 millones de dólares, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18.958 millones de dólares", indica el informe del organismo estatal autónomo.

    Casi la cuarta parte de ese superávit comercial fue registrado en septiembre recién pasado.

    "La información oportuna [preliminar] de comercio exterior de septiembre de 2020 indica un superávit comercial de 4.385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019", detalla el informe oficial.

    El valor total de las exportaciones de mercancías en el mes pasado fue de 38.547 millones de dólares.

    Esas ventas al exterior se integraron por 37.070 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por solo 1.477 millones de dólares de exportaciones petroleras, apenas 4% del total.

    De esta forma, durante septiembre "las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 3,7%, el cual fue resultado de la combinación de un incremento de 5,1% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 22,1% en las petroleras", comparado con el mismo mes de septiembre del año pasado.

    Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas dirigidas a EEUU crecieron a una tasa anual de 5,8% y las canalizadas al resto del mundo aumentaron solo 1,5%, en relación con el mismo mes de 2019.

    En comparación con el mes anterior, las exportaciones totales de mercancías registraron un ascenso mensual de un modesto 0,93%, resultado neto de un incremento de 1,64% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 13,83% a las ventas.

    Comportamiento de las importaciones

    El superávit se explica porque en el noveno mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34.163 millones de dólares, un monto que "implicó un descenso anual de 8,5%".

    Dicha cifra fue reflejo de reducciones de 6,5% en las importaciones no petroleras y de 27,4% en las petroleras.

    "Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 23,8% en las importaciones de bienes de consumo, de 5,9% en las de bienes de uso intermedio y de 8,4% en las de bienes de capital", detalla el informe oficial preliminar.

    En comparación mensual, las importaciones totales mostraron una variación de 5,32%, la cual se originó de la combinación de un alza de 5,94% en las importaciones no petroleras y de una caída de 1,89% en las petroleras.

    En agosto pasado México se había confirmado como principal socio comercial de EEUU, destino de más del 80% de sus ventas al exterior, luego de que desde enero el intercambio bilateral sumó 337.500 millones de dólares.

    Con ese resultado, la participación de México en la balanza del comercio de EEUU con sus 15 principales socios en el mundo fue de 14,1%.

    Durante 2019, el comercio total entre México y EEUU ascendió a 601.000 millones de dólares, según la Cancillería.

    Sin embargo, el intercambio comercial de los dos países sufrió una contracción de 21,3% anual en el primer semestre de 2020, al sumar 243.091 millones de dólares en el lapso enero-junio pasado.

    Ese resultado semestral fue su peor desempeño en once años, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según la información oficial de la Oficina del Censo estadounidense. 

    Etiquetas:
    superávit, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook