En directo
    Economía
    URL corto
    Por
    0 185
    Síguenos en

    El fondo institucional Caxxor Group anunció una inversión de 3.300 millones de dólares para desarrollar un centro logístico que integre a Winnipeg, Canadá, con el Puerto de Mazatlán, México, para activar lo que será conocido como El Corredor T-MEC.

    Luego de que el pasado 1 de julio entrara en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la reconocida firma en el sector de infraestructura presentó un proyecto de inversión privada con el cual pretende apuntalar la integración logística en el hemisferio norte de América y expandir las áreas de intercambio comercial.

    "Existe una visión hemisférica de los tres países por desarrollar lo que será el corredor Winnipeg-Istmo y con la atracción de inversión privada para este proyecto, Caxxor Group detona lo que será conocido como El Corredor T-MEC, impulsor de la expansión logística, industrial y comercial desde su primera etapa lo que permitirá añadir más adelante proyectos logísticos en Durango y consolidar una integración logística hemisférica", explicó Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, en la presentación del proyecto el pasado 13 de octubre.

    Para la primera fase del programa de El Corredor T-MEC se rehabilitará la infraestructura que ya existe en los puntos que se pretenden conectar, que son Sinaloa-Monterrey-Durango, en México, pasando por Dallas-Tulsa-Chicago, en Estados Unidos, hasta llegar a Winnipeg, en Canadá.

    "El ancla de esto es la infraestructura industrial, el proyecto de una gran terminal industrial en el estado de Sinaloa. Ese es el origen de esta lógica de proyecto y, por lo tanto, unir a esta terminal logística con la red ferroviaria; entonces, la unión de Durango y de Sinaloa, eso es lo más importante por la parte del ferrocarril y después unirlo a la red ferroviaria que en gran parte ya existe y que es solamente rehabilitarla un poco en México, y de ahí pues hacia los Estados Unidos", dijo Ortiz en entrevista con Sputnik.

    Los trabajos para desarrollar este proyecto de infraestructura que conectará a los países de Norteamérica comenzarán en el segundo trimestre de 2021 con proyección a terminar en cinco años; sin embargo, Ortiz no descarta la posibilidad de que en un futuro las áreas del corredor puedan extenderse hacia otras ciudades de México y Canadá.

    El corredor T-MEC: ¿un impulso comercial en la región?

    El Сorredor T-MEC cuenta con el apoyo de los Gobiernos de México y Estados Unidos, lo cual podría impulsar el desarrollo de rutas ferroviarias, terrestres y marítimas en cualquiera de los tres países que conforman el tratado de libre comercio; por lo que de esta forma, se pretenden facilitar las tareas de exportación.

    Además, el corredor fue reconocido recientemente dentro del Top 100 de proyectos de infraestructura en Norteamérica 2020-2021, elaborado por CG/LA Infrastructure, en lugar número 73 de los mejores programas en el sector; en el listado también aparece el Tren Maya, el corredor Istmo y Concho-Progreso. 

    "Nosotros queremos impulsar ahí [en Sinaloa], junto con el Gobierno de México, algunas centrales logísticas muy especializadas y muy enfocadas para los exportadores mexicanos. Esta es una infraestructura pensada sobre todo para los exportadores mexicanos. Seguramente también tendrá una importante salida al Pacífico; de momento, en lo que se está centrando es en las dos puntas del corredor, que es Winnipeg y el puerto en Sinaloa, y de manera intermedia seguramente estaremos pensando por ejemplo en los centros logísticos de Durango, y algunos centros logísticos en el estado de Texas", señaló el director general de Caxxor.

    De esta manera, se prevé que México consolide su ancla comercial en el área de Asia-Pacífico y Norteamérica; pues de acuerdo con la firma, "será eje comercial entre la región económica e industrial más activa de Asia Pacífico, Estados Unidos de América, Canadá, México y toda la región".

    Etiquetas:
    tratado, libre comercio, comercio, economía, Canadá, EEUU, México, T-MEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook