En directo
    Economía
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    El desarrollo de la industria cinematográfica de China demuestra el éxito de la economía del país, incluida la gestión social, los sistemas sociales y las medidas para prevenir la epidemia. Así opina Jia Leilei, director del Centro de Investigación de la Escuela de Cine Chino, entrevistado por Sputnik.

    La caída de Hollywood

    Ha sucedido lo que los aficionados al cine y los expertos esperaban desde hace mucho tiempo: China ha sido reconocida oficialmente como el mayor mercado cinematográfico del mundo. El 18 de octubre, los ingresos de taquilla de las películas mundiales y nacionales en los cines chinos fueron mayores, ascendiendo a 1.988 millones de dólares contra 1.937 millones de dólares en EEUU, según una publicación de Hollywood Reporter.  

    Mientras que los cines de China están registrando nuevos récords de ingresos, la industria del entretenimiento norteamericana, y con ella los estudios de Hollywood, están evaluando los daños causados por la pandemia del coronavirus. A finales del año, los expertos en cine esperan que la brecha entre China y los EEUU se amplíe significativamente. De momento, solo las empresas de streaming siguen mejorando las ganancias. 

    "Creo que el coronavirus simplemente ha acelerado un proceso que ya se observaba hace uno o dos años. No se trata tanto de la epidemia como del consumo. Es difícil competir con un mercado tan poderoso como China", opina Jia. 

    Además, la cultura de consumo es un poco diferente en Oriente. Mientras que Occidente está acostumbrado a servicios de streaming y a ver películas en casa o por el teléfono, para los chinos, el cine es siempre un acontecimiento, agrega el experto.

    "En general, es difícil predecir lo que sucederá con el mercado cinematográfico chino después de la pandemia. Es posible que el cine de género dé lugar a los servicios de streaming, ya que es más cómodo verlo en un ambiente del hogar, y los cines se quedarán para las películas que se acompañan de palomitas. Pero en cualquier caso, será cada vez más difícil para América del Norte competir con gigantes del mercado como China e India", declaró a Sputnik Serguéi Jalkov, productor general de la empresa Silk Road Media.

    El cine ayudó a EEUU a superar la Gran Depresión, ¿le ayudará ahora?

    El resultado del 18 de octubre es histórico, ya que América del Norte ha sido la principal fuente de ingresos de taquilla del mundo durante más de un siglo. Para los estadounidenses, el cine fue una salida en los años 1930 después de la Gran Depresión. Cuando el país se sumió en la pobreza y el caos económico, fue Hollywood el que ayudó a olvidar los problemas apremiantes con sus películas divertidas.

    Los grandes estudios estadounidenses han restringido la producción o han pospuesto el lanzamiento de sus mayores estrenos, incluida una película sobre James Bond y la Viuda Negra de Marvel. Mientras tanto, en China durante las vacaciones de ocho días a principios de octubre, los cines vendieron entradas por 586 millones de dólares. 

    "Lo primero que afecta directamente al desarrollo del cine es el desarrollo económico del país. La industria cinematográfica es parte de la economía y no puede existir independientemente del entorno económico y el desarrollo del país. Por lo tanto, el desarrollo de la industria cinematográfica es una prueba del desarrollo exitoso de la economía china, incluyendo la gestión social, los sistemas sociales y las medidas para prevenir la epidemia", destaca Jia. 

    "¡Todo el mundo al cine!"

    El hecho de que el mercado cinematográfico chino dejara atrás el norteamericano es natural, cree el productor ruso Alexéi Petrujin. Según él, podría haber ocurrido aun el año pasado. El total de ingresos de taquilla en China en el 2019 ascendió a más de 64.000 millones de yuanes (unos 9.300 millones de dólares), mientras que EEUU ganó 11.400 millones de dólares para finales de año. Este año, la pandemia incluso le ha ayudado a China, ya que ha sido el país que más rápido ha afrontado este problema.

    "Cuando el mundo comenzó a recuperarse un poco tras la pandemia, los directores, actores y productores chinos, literalmente todos se unieron bajo el lema '¡Todo el mundo al cine!'. Esta acción, que se propagaba principalmente en las redes sociales, desempeñó un papel importante en la resurrección del cine. Creo que después de la pandemia, China seguirá con su liderazgo porque el país actúa de forma precisa, planificada y estratégica", explica Petrujin.

    Si antes para la industria cinematográfica china la cantidad era lo más importante, en particular, el país construía y abría un gran número de cines y llenaba el mercado con diferentes géneros, ahora el cine chino moderno está creciendo bajo el signo de calidad hecho en China. En los últimos 15 años, China ha construido una poderosa industria, y los temas que eligen los cineastas chinos los afectan a todos y se han hecho más claros para el mundo, concluye.

    Etiquetas:
    China, cine, Hollywood
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook