En directo
    Economía
    URL corto
    0 133
    Síguenos en

    Con una inversión de 4,5 millones de euros, la empresa barcelonesa de plásticos y pigmentos Delta Tecnic fija en Querétaro su nueva planta de producción. El objetivo es abastecer a la industria automotriz mexicana y operar como base desde la que extender el negocio a otros países del continente.

    Pese al frenazo económico causado por la pandemia, las inversiones de empresas españolas en Latinoamérica siguen produciéndose. Delta Tecnic, una compañía barcelonesa de productos químicos con sede en la localidad de Sant Celoni, continúa su apuesta con el mercado mexicano, responsable de casi el 20% de la facturación de la empresa.

    Esta empresa catalana se dedica a la producción de concentrados de color para pigmentar el cableado de diferentes industrias, como la automoción, las telecomunicaciones o las energías renovables. La apertura de una planta de producción en el estado de Querétaro ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Se trata de la primera planta de la empresa fuera de España. Está previsto que esté operativa durante el primer trimestre de 2021, si bien la propia dirección de la compañía no puede asegurarlo, habida cuenta de las restricciones a los viajes transcontinentales, necesarios para la capacitación del personal mexicano.

    La planta, situada en la localidad de Pedro Escobedo, al norte de Ciudad de México, tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y ya emplea a diez personas. Si del total de la producción de Delta Tecnics un 30% se destina a la industria de la automoción, las dos líneas con las que cuenta la planta en Querétaro lo harán en un 90% a este sector.

    Desde México a todo el continente

    La idea es satisfacer el pujante mercado mexicano y tener un emplazamiento en el subcontinente norteamericano con el que también abastecer a EEUU y Canadá, así como al centro y sur del continente (Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina).

    La razón de elegir a México para montar su primera planta en el extranjero, se debe a que Querétaro alberga varias empresas de los sectores automotriz y aeronáutico, todas ellas clientes potenciales de la compañía catalana. "Nos hemos especializado en este nicho de mercado, pero también preparamos concentrados de color para plásticos PVC", declaró a La Vanguardia Eric Xirinachs, consejero delegado de Delta Tecnics. España es el segundo país que más invierte en Querétaro, donde hay 189 empresas con capital de origen español. En total, la inversión del país ibérico en las empresas del estado asciende al 12%.

    Expectativas moderadas

    La producción de concentrados de color ocupa el 70% del volumen de negocio de la compañía. El resto lo compone la distribución en España de productos de otros fabricantes de pigmentos.

    En Querétaro se espera facturar unos tres millones de euros, a duplicar en 2021. "Nuestra cuota de mercado en el cable de automoción es del 47% y nuestro objetivo es alcanzar el 60% en los próximos 5 años, y hablando de la industria del PVC tenemos una participación del 5% y nuestra visión es llegar al 25% en cinco años", declaró a Forbes México Gabriela Hotema, directora comercial de Delta México Masterbatch, la filial mexicana de Delta Tecnic.

    La empresa opera en Sant Celoni dos fábricas con una plantilla de 165 personas y facturó mediante tal actividad 43 millones de euros en 2019, de los cuales el 65% procedió de las exportaciones a 60 países. Sin embargo, a consecuencia de los efectos de la pandemia en la economía global, la empresa pronostica una reducción de su negocio, que no sobrepasará los 40 millones este año.

    Etiquetas:
    plástico, México, inversiones, inversión extranjera, planta química, planta, Barcelona, Querétaro, petroquímica, industria automotriz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook