En directo
    Economía
    URL corto
    0 313
    Síguenos en

    Ante el crecimiento en el uso de las tarjetas de crédito o débito, los estafadores o delincuentes han establecido nuevos mecanismos para implementar fraudes mediante esta forma de pago.

    En los últimos años, el skimming ha tomado relevancia, por lo cual las autoridades mexicanas han pedido a los usuarios extremar precauciones. El skimming consiste en el robo de información de tarjetas utilizadas durant1e alguna transacción para reproducirla o clonarla con fines fraudulentos.

    De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la información es obtenida a través de la banda magnética de las tarjetas, por lo cual este tipo de fraudes tiene más impacto en los usuarios de cajeros automáticos de las instituciones bancarias.

    "Para robar tu información utilizan una máquina de escaneo llamada skimmer de bolsillo, el cual se coloca en la ranura del cajero automático, en donde insertas tu tarjeta. Una vez dentro, esta máquina leerá la banda magnética de la misma, para obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad", advirtió.

    Ante tal situación, la Condusef recomendó utilizar las herramientas de seguridad que ofrecen los bancos, así como sus aplicaciones móviles y sus alertas, a fin de conocer en tiempo real cualquier movimiento no reconocido o sospechoso en las cuentas de los usuarios.

    "¿Cómo te puedes dar cuenta si clonan tu tarjeta? Si de repente te quedaste sin fondos en tu cuenta o notaste una baja en tu saldo, seguramente sufriste una clonación en tu tarjeta. Por esta razón es importante revisar constantemente el estado de tu cuenta, sobre todo, si utilizas tu tarjeta en muchos lugares. Ten en mente las últimas compras que hayas realizado y el saldo promedio, de esta forma será más fácil detectar operaciones no reconocidas", pidió.

    Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), los delitos por clonación de tarjetas representan costos superiores a los 100 millones de dólares anuales, lo cual equivale al 0,15% de la facturación total de las instituciones financieras en el país latinoamericano. A su vez, The Nilson Report aseveró que la clonación de tarjetas representa pérdidas por 11,3 mil millones de dólares a nivel mundial.

    Etiquetas:
    tarjetas de pago, tarjetas, bancos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook