En directo
    Economía
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Rusia se consolidó, entre enero y agosto del 2020, como el segundo mercado para el banano ecuatoriano, con la compra de alrededor de 53 millones de cajas, informó en entrevista con Sputnik el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo.

    "Rusia representa el segundo mayor mercado para el banano ecuatoriano, tanto por regiones como por países. A Rusia se dirige el 20,34% del banano ecuatoriano y el 95% del banano que consume Rusia es de origen ecuatoriano. En el primer semestre exportamos a Rusia alrededor de 53 millones de cajas de banano, un incremento de 1,87% frente al mismo período del año pasado", dijo Hidalgo.

    Al momento los principales mercados para el banano ecuatoriano por países son Estados Unidos, Rusia, Bélgica, Alemania y Holanda, y por regiones Europa, Rusia y Medio Oriente.

    El banano, producto estrella de Ecuador
    © Sputnik / Sergey Feoktistov
    Durante el primer semestre del año, las exportaciones de ese producto se incrementaron en 8,74% respecto a igual período del año pasado, constituyéndose en como el primero de exportación de Ecuador y representando el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país y el 4,3% del PIB nacional.

    El sector bananero genera alrededor de 250.000 fuentes de trabajo directas y unas 50.000 indirectas.

    Hidalgo dijo que este sector ha hecho un gran esfuerzo para mantener las plazas de empleo durante los meses más álgidos de la pandemia del COVID-19.

    Respecto a las afectaciones a las plantaciones bananeras por las cenizas del volcán Sangay, que se intensificaron algunos días del mes pasado, explicó que no han afectado de gran manera, debido a que el sector viene tomando acciones en ese sentido desde hace 15 años, con fundas especiales (dome) y cosechas con escalera, entre otras medidas.

    "Un 89% de los productores ha tomado estas medidas. El haber estado preparados ha hecho que no tengamos una afectación mayor", dijo.

    Convención internacional

    Entre el 6 y el 8 de octubre se analizará desde Ecuador, de manera virtual, la situación del sector en la XVII Convención Internacional del Banano "Banana Time", organizada por la AEBE.

    "Ecuador es el mayor exportador de banano en el mundo por su altísima calidad, por ello queremos fortalecer una cadena productiva sostenible que nos permita abrir más oportunidades para todos en beneficio de la economía nacional", dijo Marianella Ubilla, presidenta de la AEBE.

    Entre los temas a tratarse están la reactivación productiva post COVID-19, experiencias y casos de éxito para mantener la formalidad del sector durante la pandemia, las perspectivas de la industria, y cómo enfrentar los retos fitosanitarios y de sostenibilidad del mercado, entre otros.

    Etiquetas:
    comercio, economía, mercado, exportaciones, bananas, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook