Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La carrera por la moneda digital es cada vez más feroz: yuan vs. dólar

© REUTERS / Jason LeeYuanes chinos y dólares estadounidenses
Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
Solo unos días después de que China informara sobre su intención de convertirse en la primera nación en emitir una moneda digital, EEUU anunció que la Reserva Federal está trabajando activamente en el dólar digital. El control de las monedas digitales se convierte en un nuevo campo de batalla entre las naciones.

Según la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta J. Mester, los trabajos en digitalizar la moneda estadounidense se aceleraron debido a la pandemia del coronavirus. 

Durante un discurso en el Simposio de Pagos del 20 Aniversario de Chicago del 23 de septiembre, la funcionaria propuso que cada estadounidense tuviera una cuenta en la Reserva Federal en la que se pudieran depositar dólares digitales.

"Otras propuestas crearían una nueva herramienta de pago, el efectivo digital, que sería igual a la moneda física emitida por los bancos centrales hoy en día, pero en forma digital y, potencialmente, sin el anonimato de la moneda física", añadió.

El gobernador de la Junta de la Reserva Federal, Lael Brainard, había comunicado anteriormente que "dado el importante papel del dólar, es esencial que la Reserva Federal permanezca en la vanguardia de la investigación y la elaboración de políticas relativas a las monedas digitales de los bancos centrales".

China, a su vez, aspira convertirse en la primera nación en emitir una moneda digital en su esfuerzo por internacionalizar el yuan y reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares, informó el pasado 21 de septiembre la agencia Reuters con referencia a un artículo en China Finance.

Los derechos de emitir y controlar una moneda digital se convertirán en un "nuevo campo de batalla" entre los países soberanos competidores, pronostica el Banco Central de China.

La circulación de la moneda digital, según los analistas chinos, traería grandes cambios en las finanzas internacionales existentes.

"China tiene muchas ventajas y oportunidades en la emisión de monedas digitales fiat, por lo que debería acelerar el ritmo", dice el artículo.

Los medios locales informaron el mes pasado que algunos de los principales bancos comerciales estatales de China ya habían comenzado a realizar pruebas internas a gran escala de una cartera digital acercándose un paso más al lanzamiento oficial de su propia moneda digital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала