En directo
    Economía
    URL corto
    0 1002
    Síguenos en

    Un proyecto que tiene como objetivo desarrollar la mayor mina de platino de Zimbabue ha superado un importante obstáculo. El Banco Africano de Importación y Exportación ha completado el proceso de diligencia debida que le permite proceder con un programa de financiación que prevé invertir unos 500 millones de dólares en su exploración.

    Varios trabajos en la mina de Darwendale ya han sido iniciados por la empresa Great Dyke Investments. Esta compañía pertenece a la rusa Vi Holding y a un grupo de inversores de Zimbabue. Hasta la fecha en este proyecto se ha invertido un total de 100 millones de dólares, pero la empresa aún necesita más fondos para llevarlo a buen puerto.

    "La estructura de financiación prevé la participación de varios tipos de inversores en capital y prestamistas. La participación específica que adquirirán dependerá en gran medida de su apetito general por el proyecto", señaló a Bloomberg Alex Ivanov, director ejecutivo de Great Dyke Investments.

    Ivanov confirmó que el Banco Africano de Importación y Exportación efectivamente había completado el proceso de diligencia debida del programa, y espera que la financiación del proyecto concluya antes de finales del 2020. Si el operador de la mina consigue encontrar más fondos, la exploración a plena potencia podría arrancar en 2023. 

    Una vez completada la financiación, los mineros de Darwendale las tendrán todas para producir 860.000 onzas —o unas 24 toneladas— de platino y oro al año, señala la agencia Bloomberg. Este proyecto es fundamental para el Gobierno de Zimbabue, pues busca reactivar su economía estancada. Actualmente este país africano cuenta con las terceras reservas de platino más grandes del mundo después de Sudáfrica y Rusia. 

    De hecho, este metal goza actualmente de una gran demanda, ya que se utiliza en la producción de autos eléctricos a medida que muchos países buscan electrificar cada vez más su industria automovilística. Esta es una de las razones por las que el precio de este metal aumentó casi un 32% entre agosto del 2018 y enero del 2020. Posteriormente sus cotizaciones se desplomaron debido al cierre global causado por la expansión de la pandemia.  

    Para el Gobierno de Zimbabue la mina de Darwendale es de una gran importancia. Últimamente el país se ha visto incapaz de pagar su deuda a las organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial. Además, fue criticado por varios prestamistas potenciales por haber llevado a cabo una mala gestión económica. 

    Aun así, el yacimiento de Darwendale es un raro activo de inversión potencial que el país tiene en su territorio. El platino y el oro son las fuentes de divisas clave para Zimbabue, nación que ha visto cómo su moneda colapsaba y cómo su inflación aumentaba más de un 700%, según Bloomberg.

    El Gobierno del país seguiría con entusiasmo las actividades de GDI, ya que la minera está progresando bien y debería poder cumplir con las expectativas. Para comienzos de septiembre de 2020 esta empresa daba trabajo a 450 personas en sus instalaciones.

    Se prevé que las actividades de GDI influyan positivamente en las exportaciones del sector minero de Zimbabue. Así, en 2023 podrían alcanzar un total de 12.000 millones de dólares al año, lo que supondría un gran aumento frente a los 2.700 millones de 2017. Se espera que de esta suma las exportaciones de platino aporten 3.000 millones de dólares. 

    Etiquetas:
    Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook