En directo
    Economía
    URL corto
    0 256
    Síguenos en

    El multimillonario y fundador de Alibaba, Jack Ma, dejó de ser el hombre más rico de China. Fue destronado por Zhong Shanshan, magnate del agua embotellada y de las vacunas, a raíz de que la élite tecnológica sufriera masivas pérdidas financieras en todo el mundo.

    El patrimonio neto de Zhong Shanshan alcanzó los 58.700 millones de dólares el 23 de septiembre. Logró amasar así 2.000 millones más que Jack Ma, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Como resultado pasó a ser la segunda persona más rica de Asia después del indio Mukesh Ambani y ocupó el puesto 17 de la lista de los más ricos del mundo, en la que adelantó a los empresarios estadounidenses Charles Koch y Phil Knight.

    En su país Zhong se ganó el apodo de lobo solitario gracias a sus grupos de negocios bastante aislados. En 2020 su fortuna subió 51.900 millones de dólares, más que la de cualquier otra persona en el mundo con excepción del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y del director de Tesla, Elon Musk. 

    De hecho, estos dos multimillonarios estadounidenses sufrieron grandes pérdidas el 23 de septiembre, cuando las acciones de sus empresas tecnológicas se desplomaron. Musk registró las mayores caídas, según la lista de Bloomberg, que incluye a más de 500 personas. Su fortuna se desplomó casi 10.000 millones de dólares, mientras que la de Bezos se redujo 7.100 millones. 

    En contraste, Zhong agregó casi 4.000 millones de dólares a su riqueza, es decir, más que cualquier otro empresario parte de la clasificación de la agencia. 

    Zhong entró en el top 3 de las personas más ricas de China a comienzos de septiembre, cuando su empresa Nongfu Spring —especializada en la producción de agua embotellada— implementó con éxito su oferta pública de venta. Eso ocurrió después de que en agosto su compañía farmacéutica especializada en la fabricación de vacunas ayudase a elevar su patrimonio neto a 20.000 millones de dólares. 

    Actualmente el empresario lidera el ranking de riqueza en China, que tradicionalmente ha sido dominado por las personas que acumulaban sus fortunas gracias a las empresas tecnológicas.

    Si bien Zhong consiguió superar a Jack Ma en la lista de Bloomberg, el fundador de Alibaba aún puede tomar la revancha y recuperar el título de la persona más rica en China. Lo conservó durante la mayor parte de los últimos seis años, desde que Alibaba salió a bolsa en EEUU. Es posible que mejore su posición en octubre, cuando la empresa Ant Group implemente su oferta pública de venta. Se espera que su participación en la compañía alcance los 28.000 millones de dólares si consigue que Ant Group sea valorada en 250.000 millones. 

    Etiquetas:
    Jack Ma
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook