En directo
    Economía
    URL corto
    2902
    Síguenos en

    Uranium One, una división de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, planea comenzar la producción de litio en 2023 y para 2030 ocupar del 9% al 10% del mercado global de litio, anunció el director general de Techsnabexport (subsidiaria de Rosatom) Serguéi Polgorodnik.

    Polgorodnik señaló que Rosatom está considerando la posibilidad de adquirir activos de materias primas en el extranjero para integrarlos en las cadenas de suministro globales de productos finales como baterías, con producción localizada en Rusia.

    Según el periódico Izvestia, en la actualidad, Rusia ocupa un lugar modesto en la producción mundial de litio con una participación de solo el 2-3%.

    El año pasado, Uranium One estaba buscando activamente activos de litio. En octubre de 2019, la compañía firmó un memorando de entendimiento con la empresa canadiense Wealth Minerals para adquirir hasta el 51% de su participación en el proyecto de litio de Atacama en el norte de Chile.

    Uranium One recibió una licencia para 46.200 hectáreas en una de las mayores fuentes de litio del mundo, que es un componente indispensable de las baterías utilizadas en dispositivos de alta tecnología y vehículos eléctricos.

    Las salinas de Atacama en Chile representan alrededor de un tercio del metal de baterías del mundo. Allí operan los principales fabricantes de litio, Albemarle de EEUU y SQM de Chile. Hasta 2018 Chile era el mayor productor de litio en el mundo, pero luego cedió este puesto a Australia.

    En la actualidad Albemarle, SQM, así como otros productores mayores de litio —Jiangxi Ganfeng y Tianqi chinos, FMC argentina— se ven obligados a recortar costos debido a la caída global de los precios de los metales y la expansión demasiado fuerte en los últimos años. Los precios de los activos de litio han caído significativamente y los nuevos jugadores tienen la oportunidad de ingresar al mercado en rápido crecimiento, subraya Izvestia.

    En diciembre de 2019, Uranium One inició negociaciones con Prospect Resources de Australia. La empresa rusa tiene la intención de adquirir una participación en la mina de litio Arcadia en Zimbabue, el quinto productor de litio más grande del mundo.

    Etiquetas:
    litio, Rosatom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook