En directo
    Economía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Durante su conferencia del 17 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la fortaleza del peso frente al dólar estadounidense es un aval de la estrategia económica que ha implementado su Gobierno para enfrentar la crisis.

    Aunque algunos especialistas atribuyen la fortaleza de la moneda mexicana a factores como el entorno de alta volatilidad del dólar por las afectaciones de la pandemia de COVID-19 sobre la economía de Estados Unidos, así como las tensiones comerciales entre ese país y China, el mandatario mexicano dijo que también debe tenerse en cuenta que la confianza de los inversionistas extranjeros y de los corporativos bancarios en el país se ha fortalecido.

    "[La estrategia económica] funciona porque se le tiene más confianza ahora al Gobierno que antes, se le tiene más respeto porque prevalece un auténtico estado de derecho. Ahora saben que hay legalidad… ¿Por qué sí se aprecia el peso? Porque si hay confianza", destacó.

    El 15 de septiembre, el peso mexicano logró su mejor nivel en más de seis meses al cotizar en 20,95 unidades por dólar. Su cotización se vio favorecida tras el anuncio de que el mismo día, así como el 21 de septiembre, el Banco de México realizaría dos nuevas subastas de financiamiento en dólares con cargo a la línea SWAP abierta con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

    La subasta del 15 de septiembre fue por 5.000 millones de dólares, mientras que la programada para el 21 de septiembre ofrecerá créditos por 2.500 millones de dólares, ambas con plazos de vencimiento de 84 días. Con estas operaciones se busca facilitar la liquidez en dólares en el mercado, así como ayudar a la renovación de los vencimientos de las subastas celebradas en junio.

    Al momento del discurso de López Obrador, el mercado cambiario cotizaba el dólar en 21,04 pesos mexicanos. Especialistas también resaltaron que, tras el reporte de la Fed, en el que envió señales de que la tasa de interés en Estados Unidos podría mantenerse en un rango entre 0,0 y 0,25% hasta 2023, el valor del dólar podría verse afectado, lo cual podría fortalecer aún más a otras divisas.

    Etiquetas:
    peso mexicano, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook