En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo de la OPEP+ sobre la reducción de la producción de petróleo se cumple a más del 100% aún en la segunda etapa de recortes, declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

    "Vemos que el nivel total de la implementación de los acuerdos continúa manteniéndose en un alto nivel, a más del 100%, incluso después de la transición a la segunda etapa de recortes", dijo Nóvak en una telerreunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+.

    Al mismo tiempo, el ministro de Energía ruso llamó a la OPEP+ a tener en cuenta en sus acciones el daño causado por la pandemia del coronavirus en todas las esferas de vida.

    "Vemos lo difícil que es recuperar los índices de mercado precrisis, se están revisando las previsiones de la recuperación del PIB global, la demanda de petróleo, y por supuesto, estas son las tendencias que debemos discutir hoy y tener en cuenta en nuestras futuras acciones", advirtió.

    Nóvak espera que la demanda de petróleo global se recupere plenamente en el segundo trimestre de 2021.

    "Creemos que la demanda se puede recuperar del todo para la mitad del próximo año, en el segundo trimestre de 2021", declaró.

    Agregó que hasta la fecha la demanda de crudo en el mercado global se ha recuperado al 18% del nivel precrisis y el consumo actual se estima en unos 93 millones de barriles diarios.

    Sin embargo, Nóvak advirtió que hay premisas para una desaceleración de la recuperación de los volúmenes de demanda y recomendó seguir de cerca la situación para prevenir un superávit en el mercado.

    Al mismo tiempo, el ministro ruso de Energía saludó los resultados del acuerdo de OPEP+ de los recortes petroleros, precisando que las reservas de petróleo se redujeron en julio y agosto en 34 y 45 millones de barriles, respectivamente.

    Según sus datos, la oferta del crudo en el mundo es actualmente 1,5-2 millones de barriles diarios inferior que la demanda, lo que, en opinión de Nóvak, "mantiene un equilibrio en el mercado y una situación positiva en general".

    En agosto, los países de la OPEP+ redujeron la producción del crudo en 7,8 millones de barriles diarios, cumpliendo con el pacto petrolero al 101% frente al 95% en julio, añadió el ministro.

    Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdul Aziz Bin Salman, declaró que todos los países de la alianza, incluidos los rezagados, deben "esforzarse para implementar todas las medidas de compensación antes de finales del año".

    El ministro saudí subrayó también que una práctica, cuando un país no cumple con sus compromisos y luego lo recompensa, no debe convertirse en una norma.

    "No se puede engañar al mercado indefinidamente, ese incumplimiento de promesas no solo desacredita a quienes las hacen, sino también obstaculiza el logro de nuestro objetivo común", dijo.

    El 14 de septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que redujo su producción de petróleo en 5,023 millones de barriles diarios en agosto gracias a una mejora de los índices de los Estados rezagados en el cumplimiento del pacto petrolero como Irak, Nigeria, Angola, Congo.

    Esos países no cumplieron plenamente con el acuerdo de la OPEP+ en los primeros meses desde su firma y tuvieron que compensar los volúmenes necesarios para finales de septiembre en el marco del mecanismo de compensación.

    Cumplimiento de compromiso por parte de Venezuela

    El trabajo de cooperación de la OPEP+ permitió a Venezuela cumplir con el compromiso de ajuste de 101% de la producción petrolera en el mes de agosto, para equilibrar el mercado mundial de crudo, indicó el ministro de Petróleo del país sudamericano, Tareck El Aissami.

    "Aplaudimos los excelentes resultados del trabajo cooperativo de la OPEP+, que nos ha permitido alcanzar un histórico nivel de cumplimiento del compromiso de ajuste de producción en el mes de agosto de 101%, que contribuye a nuestros esfuerzos por re-equilibrar el mercado mundial", indicó el ministro a través de Twitter.

    El Aissami también participa en la reunión telemática número 22, a la cual Venezuela acude para enarbolar las banderas del diálogo y la cooperación, según manifestó.

    "En este 60 aniversario, Venezuela renueva su compromiso de fortalecer nuestra agenda común y reivindicar el objetivo histórico de la OPEP: ser un instrumento para la liberación y para el desarrollo", dijo el ministro.

    El Aisammi aseguró que las proyecciones de recuperación de la economía mundial para el 2021 son alentadoras; pero dijo que los países OPEP+ deben continuar alertas frente a los efectos negativos del COVID-19, que continúan impactando las economías del mundo y la industria energética global.

    El ministro indicó que las proyecciones para la recuperación de la economía global el próximo año "son alentadoras".

    No obstante, consideró necesario que los países que integran la OPEP + se mantengan en alerta frente a los efectos negativos del COVID-19, una pandemia que provocó la caída del precio del crudo a sus niveles mínimos históricos. 

    El Gobierno venezolano ha señalado que el acuerdo entre los países OPEP+, respaldado por el G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) permitirá la estabilización y recuperación de los precios petroleros.

    El pasado 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

    • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;
    • en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
    • y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    A principios de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 mb/d hasta finales de julio.

    Compensaciones por sobreproducción

    El Comité Ministerial para Monitoreo (JMMC) de la OPEP+ recomendó extender el periodo de compensación por sobreproducción de petróleo hasta finales de año, se desprende de la declaración emitida al término de la telerreunión del JMMC.

    "El JMMC apoyó y recomendó a la Reunión Ministerial de OPEP y no OPEP, la solicitud de varios países miembros (...) de extender el período de compensación hasta finales de diciembre de 2020, después de que prometieran compensar plenamente su sobreproducción", dice el comunicado.

    Se destaca la importancia de esta decisión para "lograr la estabilidad del mercado petrolero a largo plazo".

    El Comité revisó los datos de producción petrolera para agosto de 2020 y acogió con satisfacción el cumplimiento del pacto petrolero por los países participantes que se situó en el 101% en agosto de 2020, incluido México, según las fuentes secundarias.

    "El JMMC reiteró la importancia de adherirse al cumplimiento total y compensar los volúmenes sobreproducidos lo antes posible", subraya.

    Adelantó que las próximas reuniones del JMMC están programadas para el 15 y el 19 de octubre.

    En este contexto, el ministro de Energía de Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohamed Mazrui, declaró que EAU se comprometen a compensar en octubre y noviembre su producción excesiva del petróleo en el marco del acuerdo de la OPEP+.

    "Los EAU ya desarrollaron medidas y avisamos al mercado que en octubre-noviembre compensaremos los volúmenes producidos en exceso de las obligaciones", dijo Al Mazrui en una rueda de prensa tras la telereunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+.

    El ministro de Energía emiratí añadió que su país planea cumplir con el acuerdo al 100% en septiembre.

    "A pesar de que el verano continúa todavía y a veces en este período se alcanzan picos de la demanda, hicimos todo lo posible para cumplir plenamente con el acuerdo en septiembre", afirmó.

    Irak también desarrolló un plan para compensar su sobreproducción para finales de 2020, según el ministro de Petróleo del país, Ihsan Abdul Jabbar.

    "Irak está comprometido con el cumplimiento del acuerdo de la OPEP+, (...) tenemos un plan de compensación para finales del año en curso", indicó.

    Etiquetas:
    Alexandr Nóvak, recortes, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook