Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía de Asia cae en picado por primera vez desde la década de 1960

© AP Photo / Rajesh NirgudeUn hombre de Bombay revisa los precios de las acciones
Un hombre de Bombay revisa los precios de las acciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2020 la economía de Asia puede contraerse por primera vez desde el comienzo de la década de 1960. Además, incluso si el crecimiento económico se recupera, el volumen de la producción industrial en el 2021 no alcanzará el nivel pronosticado antes de la pandemia, según el informe publicado por el Banco Asiático de Desarrollo.

El producto interno bruto de la región disminuirá un 0,7% en 2020. Antes los economistas pronosticaban que se registraría un crecimiento del 0,1%. Será la primera contracción desde 1962, comunicó a Bloomberg Yasuyuki Sawada, economista en jefe de la entidad financiera.

Datos estadísticos de un crecimiento - Sputnik Mundo
Economía
"No este año": ¿por qué no debemos esperar una recuperación económica en el 2020?
"La amenaza económica que presenta la pandemia sigue siendo potente, ya que la prolongada primera oleada de infecciones o los rebrotes recurrentes pueden conducir a que se aprueben las nuevas medidas de contención", señaló el experto. 

La expansión del coronavirus en los países asiáticos causó una mayor desaceleración económica que las crisis anteriores, y hará que las tres cuartas partes de las economías de la región se contraigan a finales del 2020. Por ejemplo, el PIB de la India podría registrar una contracción del 9%, frente al 4% previsto anteriormente. Las economías de Filipinas y Tailandia también corren el riesgo de sufrir grandes descensos del 7,3% y del 8% respectivamente.

China tal vez sea el único Estado de la región que no seguirá esta tendencia. Se espera que su economía crezca un 1,8%. Este pronóstico es el mismo que el de junio, comunicaron los economistas del Banco Asiático de Desarrollo. Además, los analistas del ente prevén que el crecimiento económico del país asiático acelere en 2021 hasta alcanzar el 7,7%, lo que estará por encima de la previsión anterior del 7,4%.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China se reinventa ante el coronavirus
La pandemia afectó a la economía de Asia más de lo que pensaban los economistas, señaló Sawada. 

"Dicho esto, nuestra hipótesis de base es que los riesgos para la salud serán básicamente contenidos este año".

El estímulo fiscal a gran escala ha ayudado a amortiguar el golpe de la pandemia y ha proporcionado una base para que se produzca un rebote, enfatizó el interlocutor de la agencia. Gracias a todos los esfuerzos el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo de Asia —entre los que no figuran naciones desarrolladas como Japón, Australia y Nueva Zelanda— podría recuperarse hasta alcanzar el 6,8% en 2021. 

Pese a esta mejora el PIB de estos países mostrará una dinámica que estará por debajo de los pronósticos anteriores a la crisis sanitaria. Por ello, es posible que la recuperación sea "parcial y no completa", resumió el experto.

Las medidas adoptadas para contener la expansión del virus no representarán el único riesgo para la economía de Asia. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los conflictos tecnológicos serán otras vulnerabilidades financieras que pesarán sobre el crecimiento económico de la región en medio de la pandemia, agregó Sawada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала