16:03 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las economías de América Latina podrían recuperarse hasta los niveles prepandémicos a finales de 2021, declaró el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Edgardo Álvarez Chávez.

    "Definitivamente, los niveles que se tuvieron antes de la crisis probablemente estemos consiguiéndoles a finales del próximo año o a inicios del siguiente", respondió a la pregunta al respecto hecha por Sputnik en una rueda de prensa organizada al término del foro telemático De la pandemia a la recuperación: el papel de los bancos de desarrollo en la lucha contra la crisis económica.

    El evento fue organizado por VEB.RF, organismo nacional de desarrollo económico de Rusia, y el Club de Bancos para el Desarrollo (IDFC, por sus siglas en inglés) en previsión de la Cumbre mundial de Banca de Desarrollo llamada Finance in Common Summit que se tendrá lugar en noviembre próximo en París.

    El secretario general de la ALIDE señaló en la teleconferencia de este 9 de septiembre que los bancos de desarrollo de América Latina atacan el problema de la pandemia del coronavirus en la región "por dos frentes".

    "El primero es de la oferta, esto es evitar que se rompa la cadena de pagos y hacer que los bancos del estado proporcionen liquidez a las instituciones. Y de esta forma se han tenido efectos muy importantes y tienes programas que han ayudado mucho, sobre todo a la pequeña empresa", afirmó.

    De acuerdo con los datos de la ALIDE, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,5% de los negocios en la región de América Latina y el Caribe y el 60% de los empleos formales en el sector productivo.

    Al referirse a los programas de apoyo diseñados por parte de los bancos de desarrollo a las pymes, el secretario general de la Asociación destacó el programa de garantías Reactiva Perú, que cuenta con el 4% del PIB y está destinado a ayudar a unas 350.000 empresas. También subrayó que Argentina ofrece unas garantías de respaldo con cobertura del 25% del crédito para empresas medianas y grandes. El Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) de Costa Rica ofrece avales individuales por 90% para sus empresas. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), recordó, "ha apoyado a 1,3 millones de pequeños productores rurales".

    Por otro lado, señaló, Álvarez Chávez, los bancos de desarrollo se esfuerzan para apoyar las nuevas iniciativas que promueven las pymes en reacción a la pandemia del COVID-19.

    "Nosotros somos optimistas en que esta crisis nos está dando nuevos caminos para seguir, (...) estamos viendo que muchas pequeñas empresas están utilizando cadenas digitales para vender sus productos, algo que hace un tiempo era impensable", apuntó.

    El secretario general de la ALIDE agregó que "el hecho de tener distanciamiento social hace que uno no quiera salir, entonces las empresas están siguiendo un poco el modelo de Amazon, esto es comprar por internet, conseguir que los productos se entreguen a los domicilios, y muchas empresas pequeñas están usando las redes sociales para vender sus productos".

    "Eso es el camino que están siguiendo. Lo que tenemos que hacer los bancos de desarrollo en este sentido es apoyar a esas nuevas iniciativas. (...) El reto que tenemos es que el mundo como lo conocimos antes de la crisis no va a ser igual, entonces ese es el gran desafío que tienen los bancos de desarrollo", resumió.
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, América Latina, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook